España, en la red de ‘Match Point’
La Selección deja un Europeo sin medalla tras diez años por un gol de Serbia al límite y los penaltis contra Hungría. “En los partidos a cara o cruz nos salió cruz”, lamenta David Martín.


La archiconocida metáfora inicial de la película Match Point, en la que la suerte define si la pelota de tenis que golpea en la red avanza hacia el triunfo o retrocede hasta la derrota, puede explicar en buena medida el Europeo masculino de waterpolo para la Selección española, que abandona esta competición sin colgarse una medalla por primera vez desde 2016, cuando curiosamente también se celebró en Belgrado, como ahora.
La quinta posición, que se debe en última instancia a la abultada victoria ante Croacia (17-9), en lo que fue la reedición de la final de Zagreb 2024, tiene su razón de ser en las dos derrotas anteriores, las únicas en siete partidos, que impidieron el pase a las semifinales. Dos encuentros que se perdieron al límite, como la pelota de Match Point.
Champions in 2024, 5th in 2026. Spain’s campaign comes to an end, with places from 5th-12th all tied up. #EWPC2026 pic.twitter.com/I68j6Cmaum
— European Aquatics Water Polo (@Euro_Waterpolo) January 22, 2026
Ante Serbia, anfitriona, España ganaba (11-10) a falta de un minuto, pero a la expulsión de Álvaro Granados la siguieron el empate de Strahinja Rasovic, una parada a Unai Biel y, a solo seis segundos para la conclusión, el definitivo 11-12 de Viktor Rasovic. Contra Hungría, Sergi Cabanas forzó en el último segundo la tanda de penaltis (11-11), en la que Soma Vogel reiteró su condición de bestia negra -como en la final del Europeo de Budapest 2020- con dos paradas que propiciaron el 14-15 magiar.
Sin reproches de David Martín
“En los partidos a cara o cruz nos salió la cruz, y ahora nos tenemos que recuperar, que pensar en el siguiente torneo”, manifiesta David Martín, el seleccionador, quien antes reflexiona: “Se han dejado la vida hasta el final, pero no han tenido la suerte o la experiencia para ganar cierto tipo de partidos. Perdimos de uno contra Serbia, en los penaltis contra Hungría. No tengo nada que reprocharles”, asegura.

En un torneo donde la competencia es feroz, con hasta seis candidatos firmes a colgarse el oro, los mínimos detalles marcan las diferencias entre ser campeón o acabar fuera de las semifinales, tal como le ha ocurrido a España, en el estreno además de un nuevo de sistema de competición, con menos eliminatorias pero más partidos y dificultad.
“Es obvio que el quinto puesto no era el objetivo con el que veníamos, pero es donde nos ha puesto el campeonato”, valora un Bernat Sanahuja autocrítico: “No supimos hacer el mejor partido contra Hungría, fueron mejores, a lo que no estamos acostumbrados, y eso dice mucho y bueno de nosotros”.
Números propios de un campeón
No en vano, se marcha la Selección de Belgrado con números que podría firmar un equipo campeón: 109 goles en siete partidos (46,4 por ciento de efectividad), 56 en contra (25,6 por ciento de acierto rival) y los 18 goles con los que ha estrenado su capitanía Alberto Munárriz.

También, eso sí, con un 44 de 86 tiros en superioridad que, aunque maquillado frente a Croacia, ha lastrado a España en momentos cruciales. Y 16 de 60 intentos desde los seis metros. O las 15 dianas de Álvaro Granados, pese a que ante Serbia se quedó a cero y, con su expulsión, no pudo disputar el encuentro siguiente.
Noticias relacionadas
“Dentro de lo que cabe, estamos contentos de irnos con una victoria. Y volveremos”, anuncia Edu Lorrio, quien ha firmado junto a Unai Aguirre un sobresaliente 60 por ciento de tino en sus paradas. Volverá la Selección, concretamente, en el mes de abril en Alejandrópolis (Grecia), con la Primera División de una World Cup cuya Superfinal se disputará a finales de julio en Sídney (Australia), y en la que el combinado nacional buscará su tercer oro consecutivo. Casi nada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar