NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | AMB

España, en la mente de la AMB

Gilberto Mendoza, presidente del organismo, reveló en su visita a AS que Moussa Gholam está en su punto de mira. Además, presentó los títulos Mediterráneo e Iberoamericano.

Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, en la redacción de AS.
PEPE ANDRESDIARIO AS

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) aterrizó en la redacción de AS de la mano de su presidente Gilberto Mendoza. El panameño presentó en AS, junto a su equipo, entre los que se encontraban la excampeona mundial Cecilia Comunales y Pedro García, presidente del proyecto Mediterráneo-Iberoamericano. Moussa Gholam (22-1-0, 13 KO) será uno de los grandes beneficiados con este proyecto, ya que será el próximo boxeador nacional en ranquear en las listas del organismo.

Visita de Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, en AS.
Ampliar
Visita de Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, en AS.PEPE ANDRESDIARIO AS

“Los responsables que viven en esos lugares, se dieron cuenta, estudiándolo, y vieron que había dos extremos: el extremo de los peleadores que tienen talento que se van haciendo poco a poco, y el otro extremo son los peleadores que ya están para pelear, como, por ejemplo, en Inglaterra, que es donde más se mueve”, contó Gilberto. La AMB presento dos nuevos cinturones intermedios, el Mediterráneo y el Iberoamericano, para “incursionar y desarrollar” el boxeo en la zona.

Para que muchos boxeadores no se queden a medio camino hacia las grandes ligas, el organismo llega con estos dos títulos para que puedan escalar a grandes combates. “Faltaba un nivel intermedio para poder desarrollarse. Es un nivel intermedio que no había y el título va enfocado específicamente a ese lado. Puedes tener un peleador que tenga 14 peleas, que está invicto, pero que se ha enfrentado a rivales de clase C. Y tiene que pasar de clase C a clase A. De tercera división, tiene que jugar en primera”, remarcó el presidente. Ya se han disputado dos de estos cinturones. Alejandro Moya (20-2-0, 11 KO) se ciñó el AMB Mediterráneo del peso ligero y Antonio Collado (17-1-0, 3 KO) el Iberoamericano.

“El boxeo necesita tener experiencia, necesita que te corten, que te tiren, llevarte golpes... Necesita un proceso de madurez y esa parte no la estamos ofreciendo aquí en Europa”, continuó Mendoza. Con dos títulos ya en manos de españoles, el país es uno de los principales candidatos para que sus púgiles puedan aumentar sus posibilidades de llegar a pleitos importantes. “Íbamos directos, o a veces podíamos aprobar una pelea por un título europeo que no tenía la calidad que realmente se quiere o que estuviésemos buscando. Ahí descubrieron con ese título y abrieron la puerta para pensar otra cosa de más nivel. Ese es el target directo”.

Moussa Gholam, a las puertas

Uno de los boxeadores más destacados del panorama nacional es Moussa Gholam. El marroquí, residente en Barcelona, de la promotora Gallego Prada, llevada por Javi Gallego, es un fuera de serie, con unas grandes habilidades sobre el ring y una capacidad noqueadora que asusta. Por ello, será el próximo boxeador nacional en entrar en el ranking del peso superpluma de la AMB. “Le da para tener la oportunidad (de pelear por el Mundial). Nosotros, con este nuevo proyecto, abrimos el área del Mediterráneo e Iberoamericano, porque el boxeo en Europa, parece que todo es Inglaterra por el poderío económico y Alemania en pesos altos. Y muchas veces es muy difícil poder convencer de que hay talento en España y poder dar la oportunidad”, aclaró Pedro García.

Gholam ha ganado más de la mitad de sus combates por KO, se ha medido con excampeones mundiales y ha peleado dos veces en Abu Dabi, saliendo con la mano en alto en ambos. “¿Por qué un boxeador de tanta calidad no está ranqueado en un organismo a nivel mundial? Es un caballo de carreras, pero no tienes el hipódromo para hacerle correr”, explicó García. Solo ha caído en una ocasión, y habla más bien que mal de cómo fue el combate. Perdió por decisión mayoritaria en Rusia, ante un púgil local al que mandó a la lona y dejó con las piernas temblando, haciendo que el público terminase animándole a él. Con la dificultad que supone pelear fuera de casa, que tienes que ganar por KO si quieres llevarte el triunfo, uno de los jueces llegó a darle vencedor. Moussa ha hecho suficientes méritos para ganarse la oportunidad titular, y la AMB le tiene en el punto de mira como uno de los púgiles en España por los que quieren apostar para el próximo año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas