España, doloroso déjà vu: otra vez fuera del Clásico Mundial
La Selección cae contra la anfitriona China Taipéi y agota sus posibilidades de estar en la cita de 2026. Desde 2022, ha perdido tres partidos con billete.


Se repitió la historia. El desenlace fue tan conocido como cruel. Este martes, España volvió a decir adiós al Clásico Mundial, la máxima competición de selecciones del béisbol. En la cita, que se celebrará el próximo año en Estados Unidos, Japón y Puerto Rico, no estará el combinado dirigido por Nelson Prada, que vivió un déjà vú en Taiwán, ante 40.000 personas que estallaron de júbilo al ver triunfar a los suyos. Esta vez, fue China Taipéi la que, en un partido ajustado y decantado por los errores (6-3), dejó fuera al combinado español, que en 2022 también rozó la clasificación, con dos oportunidades desperdiciadas. Ahora, ya son tres y media. Mazazo al cuadrado.
Se luchó hasta el final, pero no pudo ser ❌
— RFE Béisbol y Sófbol (@RFEBS) February 25, 2025
La selección española cae por 6 carreras a 3 ante Chinese Taipei y se queda a las puertas del World Baseball Classic 2026 ⚾️
Volveremos con más fuerza 💪🏼#VamosEspaña 🇪🇸 pic.twitter.com/H2i86GHeJA
Hace tres años, todo pasó en 24 horas. Primero, España no pudo cerrar su billete al caer contra Gran Bretaña. Luego, tampoco pudo culminar frente a una República Checa a la que ya había superado contundentemente en la propia fase de clasificación. Esta vez, Gran Bretaña, aunque de forma indirecta, fue Nicaragua (ganó a la Selección el sábado) y la República Checa fue una China Taipéi que, el pasado viernes, también sucumbió ante el combinado español de forma clara (5-12), como entonces Chequia. En medio, el domingo, los chicos de Prada se ganaron la reválida imponiéndose a Sudáfrica en otro buen partido (de haber superado a Nicaragua, hubiera supuesto la clasificación). En la repesca, sin embargo, tropezaron con la misma piedra. Desde 2013, su única participación hasta el momento, España no disputa un Clásico Mundial. El año que viene, la historia no cambiará.
Noticias relacionadas
Todo se esfumó en las trincheras, en pequeños errores que decantaron un duelo muy reñido, que poco tuvo que ver con el primero. Taipéi, segunda en el ranking mundial (España es 24ª), salió con la lección aprendida y con una afición todavía más entregada que el primer día, cuando ya se hizo notar. Los locales, favoritos por entidad, empezaron a marcar diferencias desde la primera entrada, que dejó como highlight una pelota cazada al vuelo por Cheng-Jui Sung (2-1). Siempre a la mínima distancia, todo se revolucionó en la sexta, con dos errores seguidos de Wander Encarnación que significaron un antes y un después (5-3). En el séptimo inning, la Selección pudo darle la vuelta al asunto, pero Yi-Lei Sun, prometedor pitcher de 19 años, se encargó de apagar el fuego y las esperanzas de una España que, ahora, ya piensa en el Europeo de septiembre, en el que defenderá el oro. De momento, el dominio continental no traspasa fronteras.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar