España defiende su corona
La Selección femenina se mide a Italia en los cuartos de final de la World League que se celebra en Los Ángeles (sábado, 00:00) en busca de repetir el título que lograron el pasado noviembre.
Llega el calor y es la hora del waterpolo. A tres semanas del comienzo de los Mundiales de Fukuoka, la Selección femenina de waterpolo peleará este fin de semana en Long Beach (Estados Unidos) por el primer título del año, después de cerrar 2022 con un oro europeo y otro en la Liga Mundial. Precisamente esta última competición, ahora renovada y llamada World League, es la que estará en juego desde este sábado a las 00:00, cuando las chicas de Miki Oca se medirán a Italia, un partido a vida o muerte en un torneo que no da segundas oportunidades.
Después de una concentración larga en el CAR de Sant Cugat, el seleccionador se ha llevado a 15 jugadoras. El grueso del equipo habitual y jóvenes valores que también han empezado a asomar en las grandes competiciones. La rivalidad por un lugar en el equipo ha crecido en los últimos años. Las citadas son las jugadoras del Sabadell Laura Ester, Judith Forca, Maica García, Paula Leitón, Bea Ortiz, Nona Pérez y Elena Ruiz; las del CN Mataró Anni Espar y Cristina Nogué; por parte del CN Sant Andreu Martina Terré y Ariadna Ruiz; del Mediterrani Paula Crespí y Paula Prats; y, por último, las del CN Terrassa Pili Peña y Paula Camus.
Los otros equipos clasificados tienen un alto nivel. Los primeros cuartos de final enfrentarán a Grecia con Hungría. Las magiares, que cuentan con la jugadora del CN Mataró Rita Keszthelyi, fueron finalistas el curso pasado y también se colgaron la plata en el Mundial de Budapest de 2022. Después del encuentro ante España, Países Bajos es la selección que lo tiene más sencillo ante Nueva Zelanda, junto a Estados Unidos, siempre la favorita, que se medirá a la débil Israel. Entre la madrugada del sábado y del domingo se jugarán las semifinales y la gran final, el lunes. Teledeporte y RTVE Play se vuelca de nuevo con el waterpolo.
Oca, que lleva en el cargo desde 2010, pone en valor la entrega del equipo español: “Es un reto. Desde la capitana (Pili Peña) que es ejemplar y lleva siendo ejemplar muchos años, hasta las más jóvenes como Elena Ruiz, que llegó a Tokyo en 2021 con 17 años, sin olvidar a Cristina Nogué, Nona Pérez, las hermanas Terré... El futuro nos asegura ser competitivos”, comentó.