España defenderá el Europeo ante la anfitriona y campeona olímpica
Ante Serbia, además de Holanda e Israel, debutará la Selección de David Martín en el campeonato de Belgrado 2026, que estrena formato, con una doble liguilla y a semifinales.


Aquel golazo de reverso de Álvaro Granados, el 16 de enero de 2024, hizo historia para España, que incomprensiblemente no se había proclamado jamás -ni siquiera en la primera edad de oro, en los años 90- campeona continental masculina de waterpolo. Sucedió en Zagreb. Y a una distancia prudencial de allí por carretera, en Belgrado, defenderá la Selección ese cetro legendario, y el valor del oro mundial conquistado este verano, del 10 al 25 de enero del próximo año, en un Europeo que se sorteó este sábado en la capital de Serbia.
Con 16 equipos en liza, European Aquatics ha variado el formato habitual de una liguilla y eliminatorias, para extenderlo a dos liguillas que dan acceso, directamente, a las semifinales. En una primera fase, se divide la competición en cuatro grupos de cuatro participantes cada uno, de los que los tres primeros de cada grupo acceden a la siguiente liguilla, con dos grupos de seis selecciones cada uno, en los que se acumulan los resultados de la primera fase y de los que los dos primeros de cada grupo acceden a semifinales.
The wait is over, the #EWPC2026 groups are set! 🔥
— European Aquatics Water Polo (@Euro_Waterpolo) September 13, 2025
16 teams. One city. Endless possibilities.
🏆 Belgrade, January 2026, the countdown starts now! pic.twitter.com/VDVegMBlUY
España, ya sin Felipe Perrone entre sus integrantes, liderará como cabeza de serie el Grupo C, en el que deberá medirse con la anfitriona y vigente campeona olímpica, Serbia, que originariamente había quedado encuadrada en el Grupo B, junto a Croacia, y asimismo tendrá que enfrentarse a Holanda e Israel.
Los tres primeros de su grupo avanzarán a una nueva liguilla ante los tres mejores del Grupo A, integrado por Hungría, Montenegro, Francia y Malta. Lo mismo sucederá entre los Grupos B (Croacia, Grecia, Georgia y Eslovenia) y D (Italia, Rumanía, Eslovaquia y Turquía). Y ahí, solo los dos mejores de cada grupo accederán a las semifinales.
En el imponente Stark Arena
Más allá del histórico oro de 2024, ante la anfitriona Croacia, España encadena cuatro Europeos consecutivos subiendo al podio, todos bajo la batuta de David Martín, con dos platas y un bronce, desde el subcampeonato logrado en Barcelona 2018.

Noticias relacionadas
El Stark Arena será la imponente sede de esta edición del torneo, con una capacidad para 18.836 espectadores. El Europeo femenino, por su parte, se disputará en Funchal (Portugal), prácticamente a renglón seguido: del 26 de enero al 5 de febrero.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar