IsraelISR
3
EspañaESP
28
Finalizado
Waterpolo | Belgrado 2026

España irrumpe en el Europeo con su mayor goleada de siempre

Ante Israel supera la Selección el histórico 28-6 a Gran Bretaña de 1991, con seis de Granados y repóquer del capitán Munárriz, antes de la ‘final’ frente a Serbia.

España irrumpe en el Europeo con su mayor goleada de siempre
ANDREJ CUKIC
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Si existe una manera de empezar a defender el título, en este caso tanto continental como mundial, fue la que exhibió la Selección española masculina este sábado en el estreno del Europeo de waterpolo, en el imponente aunque semivacío Belgrade Arena, ante el dócil combinado de Israel. Es su victoria más escandalosa de siempre en este campeonato, superando el 28-6 a Gran Bretaña de Atenas 1991. Aunque también un calentamiento en la antesala de un choque del lunes frente a Serbia que decantará el devenir del Europeo, en un nuevo formato al estilo del balonmano.

Con Edu Lorrio en la portería y Álex Bustos descartado en este encuentro inaugural por una sanción que arrastraba del año pasado, tan solo medio minuto tardó España en avanzarse para ya no dejar de comandar el marcador, en la primera superioridad, lo que deparó el estreno goleador de Pol Daura, una de las novedades junto a Óscar Asensio.

También ‘mojaba’ en los compases iniciales el del CN Sabadell, para agrandar las distancias junto a Marc Larumbe, Álvaro Granados (dos), Unai Biel y un Alberto Munárriz que estrenó capitanía, heredada del legendario Felipe Perrone, con un ‘hat-trick’ en siete minutos y la guinda de un escandaloso 0-9, tres de ellos de penalti, al final del primer cuarto.

Salvo un tiro de Natan Gvishi al palo, ni se inmutó una Selección muy enchufada, agarrando sensaciones, engrasando el engranaje, ante un combinado de Israel que fue decimosexto y último en el Europeo de 2024, el segundo en el que participaba en toda su historia. Tal estaba siendo el baño que con una ovación celebró parte de la grada su primer gol, de Tomer Arazi en un palmeo, a los 11 minutos de encuentro.

Para entonces, sin embargo, ya había alcanzado España las 13 dianas, con un trallazo de Larumbe, el póquer de Munárriz desde una posición escorada, la vaselina de Bernat Sanahuja y el segundo de Asensio. Hasta la media parte, se vivió una fase de mayor toma y daca, con Biel y Fran Valera en hombre de más ampliando las distancias, y Gvishi de penalti y Ronen Gros en una buena acción colectiva neutralizando, para situar el 3-15 al descanso.

Se reanudaba la retahíla de goles de la Selección de David Martín en el tercer cuarto, ya sin oposición ninguna de los contrincantes, hasta situarse 3-21. Lo lograron Sergi Cabanas y Biel con sendos dobletes, Granados y Munárriz, alcanzando este último el repóquer de dianas. Había que empezar a echar mano de los almanaques, que indicaban cuál era la mayor goleada de la historia de España en un Europeo: un 28-6 ante Gran Bretaña en Atenas 1991. ¿Lo superarían en este debut?

Por si alguien lo dudaba, no se detuvo la tónica pese al cambio de porterías en ese periodo final, con Maxim Smirnov y Unai Aguirre entrando en acción. Así que entre Granados (alcanzando seis goles), Asensio, Miguel de Toro y Valera de penalti hicieron que España cerrara el encuentro inaugural con un 3-28 que entra en la historia particular del waterpolo nacional.

España irrumpe en el Europeo con su mayor goleada de siempre
Marc Larumbe, durante el Israel-España.ANDREJ CUKIC

El lunes, la gran prueba de fuego

Tiene tiempo España para reponer fuerzas en vistas a la gran prueba de fuego de este Europeo, o en el mejor de los casos la primera de ellas, que será la que le enfrentará con los anfitriones y vigentes campeones olímpicos, los serbios, el lunes a las 20:30 horas (Teledeporte).

Noticias relacionadas

El signo de ese partido puede acabar resultando definitivo, dado el nuevo sistema de competición con dos liguillas en que se acumulan los puntos de una a la siguiente, para alcanzar o no las semifinales. El propio seleccionador asumía este sábado, en declaraciones a la RFEN, que “el campeonato importante para nosotros empieza a partir de la siguiente jornada, contra Serbia. Desde ahí, todos los partidos van a ser de una exigencia muy diferente”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo