Natación

España deberá batir 13 récords para estar en Los Ángeles

Solo en 21 de las 34 pruebas olímpicas ha rebajado las mínimas para los Juegos algún español, de los que únicamente Hugo, Coll, Weiler y Tonrath se encuentran en activo y al máximo nivel.

España deberá batir 13 récords para estar en Los Ángeles
RFEN
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Las cartas ya están sobre la mesa. Tan pronto como quedó atrás el Europeo de piscina corta, de maravilloso balance para España, publicaba el Comité Olímpico Internacional la hoja de ruta de la natación y otros deportes hacia los Juegos de Los Ángeles 2028. Y la conclusión es que el equipo español deberá volar para llegar a la gran cita olímpica, porque los tiempos de inscripción requeridos por World Aquatics son bastante más exigentes que los de París 2024.

Se repite el proceso clasificatorio habitual, hasta completar los 830 nadadores y nadadoras que competirán en el SoFi Stadium: en todas las pruebas individuales, se deberán cumplir unas mínimas A, salvo que no se cubran las 28 plazas previstas en cada una, para lo que se fijarían en las mínimas B (un uno por ciento más lentas) o, en su defecto, en primeras posiciones en grandes campeonatos, además del cupo reservado a la universalidad (deportistas de países que no tienen potencial, pero a los que se anima a participar). El quid de la cuestión está en esas mínimas A, que salen de un cálculo entre los resultados de París 2024 y los últimos Mundiales.

España deberá batir 13 récords para estar en Los Ángeles
Carmen Weiler, en 2024, con el billete para los Juegos de París.RFEN

Los tiempos, hasta un 1,38% más caros

En hasta ocho pruebas, cinco masculinas y tres femeninas, el tiempo requerido es al menos un uno por ciento más caro que para los Juegos de París. Es el caso del 100 metros espalda masculino, un 1,38% más exigente (de 53.74 se pasa a exigir 53.00), el 50 libre masculino, un 1,23% (de 21.96 a 21.69) o el 200 estilos femenino, un 1,19% (de 2:11.47 a 2:09.90).

A efectos prácticos para España, esto se traduce en que en hasta 13 de las 34 pruebas individuales que se nadarán en Los Ángeles 2028 no hay ningún español que haya nadado jamás dentro de la mínima A requerida. Dicho de otro modo, en 13 pruebas (nueve masculinas, cuatro femeninas) se tendría que batir el récord de España para obtener el billete olímpico.

Es el caso en hombres de 50 libre, 100 libre, 200 libre, 400 libre, 800 libre, 1.500 libre, 100 braza, 200 mariposa y 400 estilos. Y en mujeres, de 50 libre, 100 libre, 100 braza y 100 mariposa.

España deberá batir 13 récords para estar en Los Ángeles
Hugo González, compitiendo en La Défense Arena.Lavandeira Jr

Pero la cosa no queda ahí, puesto que de las 21 pruebas en las que el récord nacional sí se encuentra bajo la mínima A olímpica, en solo seis los plusmarquistas están en activo y con opciones reales de competir en Los Ángeles, ya que existen topes aún en manos de Aschwin Wildeboer, Rafa Muñoz, Melani Costa o, por supuesto, Mireia Belmonte.

Los nadadores que hoy obtendrían el pasaporte olímpico en caso de repetir sus mejores marcas serían Hugo González por partida triple (por sus récords de España de 50 y 200 espalda, y 200 estilos), Carles Coll (200 braza), Carmen Weiler (100 espalda) y Estella Tonrath (200 espalda). Además, solo estas dos últimas han alcanzado sus plusmarcas durante 2025, concretamente en los Trials de junio.

La Copa del Mundo, clave para las pruebas de 50 metros

Permanecen en vistas a Los Ángeles 2028 las reglas que solo permiten un máximo de dos nadadores por país y prueba. El proceso arrancará el 15 de febrero de 2027, cuando World Aquatics publicará cuáles serán exactamente las competiciones clasificatorias, pero ya es sabido que ahí entrarán los Mundiales de Budapest de ese verano y, como novedad, para los nuevos eventos de 50 metros (espalda, braza y mariposa) se tendrán especialmente en cuenta las tres etapas de la Copa del Mundo de ese otoño siguiente, que se celebrarán en piscina de 50 metros y en que los seis primeros de cada final obtendrán plaza directa.

Noticias relacionadas

En el caso de España, y aunque todavía es muy pronto, lo más probable es que se repitan los llamados Trials como evento vinculante en las clasificaciones. Para que sean válidos, las mínimas para los Juegos deberán obtenerse entre el 1 de marzo de 2027 y el 18 de junio de 2028.

España deberá batir 13 récords para estar en Los Ángeles
Mínimas de natación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.COI

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo