España cierra la fase de grupos con buenas sensaciones
El combinado entrenado por Guillem Cabestany vence a Italia y se medirá en cuartos de final a Alemania.
España ha vencido a Italia por 7-4 en un vibrante encuentro en el que la selección transalpina golpeó primero, pero España impuso su carácter y experiencia para conseguir su primera victoria en el Europeo. El combinado nacional llegaba a la jornada final de la fase de grupos con dudas respecto a su juego pero con la clara sensación de que había ido de menos a más en las dos primeras fechas.
Como acostumbra en este Europeo, la selección española comenzó de manera dubitativa el encuentro sin encontrar respuesta al empuje de una Italia muy volcada al ataque. Fruto de ello, llegó el primer gol del encuentro obra de Francesco Compagno con un tiro desde el centro del campo. Además, no fue el único aviso en esta primera parte ya que Andrea Malagoli metió el susto en el cuerpo a España con un tiro que mandó al palo izquierdo de la portería defendida por Candid Ballart.
La entrada en el campo de Roc Pujadas, su debut con la Selección Absoluta con tan solo 19 años, supuso un cambio de juego para España. En tan solo dos minutos España remontó el partido. En el minuto nueve del encuentro, Pau Bargalló, situado detrás de la portería defendida por Zampoli, encontró a Nil Roca que batió al portero italiano tras lograr desmarcarse de su par.
En el minuto 10 llegaron dos goles más para España. En primer lugar, los árbitros señalaron un penalti sobre Roc Pujadas que César Carballeira se encargó de transformar. En segundo lugar, e instantes después del penalti, Italia perdió la pelota en el centro del campo y Marc Julià batió al portero italiano.
Tras la vorágine goleadora de España, el encuentro bajó de revoluciones. El combinado nacional se dedicó a controlar el partido sin perder su virtud ofensiva que le permitió aumentar la renta tras otra gran acción de Pau Bargalló. El capitán, de nuevo detrás de portería, encontró, en esta ocasión, el gol de Marc Grau que ponía el 4-1 con el que se llegó al descanso.
La segunda parte comenzó con Italia llevando, de nuevo, la delantera. En el minuto 35 llegó la recompensa con un gol de Elia Cinquini que fue rápidamente contestado por otro de Sergi Aragonés para cortar la reacción de la selección transalpina. Esta fue la tendencia durante toda la segunda parte. A cada golpe que asestaba Italia, España respondía para no perder su cómoda ventaja.
El conjunto transalpino lo intentó de todas las maneras gracias a los goles de Malagoli y Cocco de penalti, pero la selección nacional consiguió cerrar el partido con una victoria holgada por 7-4 gracias a los tantos de Marc Grau y Sergi Aragonés en los instantes finales de la segunda parte. España cierra la fase de grupos en segunda posición y se verá las caras frente a Alemania (jueves 20 a las 21:00 horas) en un duelo que otorgará el billete para semifinales.
Ficha técnica
España (7): Candid Ballart (P), Pau Bargalló (C), César Carballeira, Marc Grau y Nil Roca - quinteto inicial - Carles Grau (P), Marc Julià, Xavier Barroso, Roc Pujadas y Sergi Aragonés.
Italia (4): Stefano Zampoli (P), Giulio Cocco (C), Davide Gavioli, Andrea Malagoli y Francesco Compagno - quinteto inicial - Bruno Sgaria (P), Morgan Antonioni, Alessandro Faccin, Elia Cinquini y Nicolas Barbieri.
Goles: 0-1, Francesco Compagno min. 3; 1-1, Nil Roca min. 9; 2-1 César Carballeira min. 10; 3-1, Marc Julià min. 10; 4-1 Marc Grau min. 22; 4-2 Elia Cinquini min. 35; 5-2 Sergi Aragonés min. 35; 6-2 Marc Grau min. 40; 6-3 Andrea Malagoli min. 45; 7-3 Sergi Aragonés min. 45 y 7-4 Giulio Cocco min. 49.
Árbitros: Pedro Silva (Por) y Pedro Figueiredo (Por).
Incidencias: Tercera jornada de la fase de grupos del Campeonato de Europa celebrado en el Pavelló Olímpic Ateneu de Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona.