España busca el horizonte en la Mini Transat
Entre los 90 navegantes en liza hay cuatro españoles. El vasco Ramón Ribera y el catalán Joan Trenchs disputan su primera Mini Transat; es la cuarta para el canario Miguel Rondón y el balear Hugo Ramón.


La Mini Transat 2025 ya está en marcha y, por lo tanto, multitud de ojos del mundo de la vela se dirigen al mar. De carácter bianual, se trata de una regata considerada como una de las pruebas más exigentes del calendario internacional por ser en solitario, el reducido tamaño de las embarcaciones (6’50 metros) y por la prohibición de mantener contacto con tierra durante la travesía. Por muchos navegantes está marcada en rojo y en la presente edición, de entre los 90 participantes buscarán dar qué hablar cuatro españoles: Ramón Ribera, Joan Trenchs, Miguel Rondón y Hugo Ramón.
En el recuerdo está el segundo puesto que frmó en la edición de 2023 Carlos Manera. Recientemente proclamado campeón de The Ocean Race Europe 2025 con el Biotherm, el español rozó el triunfo. Con el objetivo de subir a lo más alto del podio ya están navegando Ribera, Trenchs, Rondón y Ramón.
Lo más duro de la Mini Transat es la inseguridad que acompaña a cada decisión táctica y la gestión emocional de la soledad. El océano amplifica todo lo que sientes: miedo, calma, euforia, gratitud“.
Hugo Ramón
En los casos del vasco Ramón Ribera y el catalán Joan Trenchs es su primera Mini Transat; y la cuarta para el canario Miguel Rondón y el balear Hugo Ramón. El pasado domingo arrancó la competición desde Les Sables-d’Olonne (Francia) y Ramón, que va a bordo del Cristalmina-Majorica, explicó que “lo más duro de la Mini Transat es la inseguridad que acompaña a cada decisión táctica y la gestión emocional de la soledad. El océano amplifica todo lo que sientes: miedo, calma, euforia, gratitud. Por eso esta regata es más que una competición”.
Noticias relacionadas
Se trata de una regata en solitario, sin comunicaciones con el exterior y la dureza de la misma se constató ya desde el inicio. Porque a causa de las condiciones meteorológicas y el mal estado del mar, cerca de 10 regatistas rompieron diferentes elementos, como botalones y obenques, de sus barcos. La Mini Transat se disputa en dos etapas: la primera, entre Les Sables-d’Olonne y Santa Cruz de La Palma (Canarias), con un recorrido de 1.350 millas náuticas (2.000 kilómetros); y la segunda, desde La Palma hasta Saint-François (Guadalupe), de 2.700 millas (5.000 kilómetros). En total, poco más de 4.000 millas de navegación en solitario a través del Atlántico. La llegada de la flota está prevista para principios de noviembre y se espera a ver a los españoles con el objetivo cumplido y la alegría de cruzar la línea de meta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar