España, bronce por equipos en el Mundial de surf adaptado
El equipo español sumó este éxito gracias al oro logrado por María Martín Granizo, la plaza de Mireia Cabañes y el bronce de Sarah Almagro.
La selección española de surf adaptado, formada por dieciocho deportistas, logró la medalla de bronce por equipos en el Mundial disputado en Pismo Beach (California, Estados Unidos), organizado por la Federación Internacional de Surf.
El equipo español finalizó tercero, aupado por las medallas individuales de María Martín Granizo, Mireia Cabañes y Sarah Almagro, con 10.448 puntos por detrás de Estados Unidos, que se colgó el oro con 10.890, y de Francia, que se llevó la plata con 10.695.
María Martín Granizo, que nació con una agenesia femoral en la pierna derecha, se proclamó campeona del mundo en la categoría Stand3, en la que su compañera Mireia Cabañes logró la plata.
La tercera medalla individual fue la de bronce de Sarah Almagro, que en 2018 sufrió una meningitis meningocócica que le produjo una septicemia y un colapso multiorgánico que derivó en la amputación de manos y pies.
La andaluza se enfrentó en la categoría Prone2 a las favoritas, las australianas Emma Dieters y Jocelyn Neumueller, y concluyó tercera.
A un paso de las medallas con un cuarto puesto se quedaron la joven madrileña Audrey Pascual y el vasco Ibon Oregui en la categoría Kneel.
Completaron el equipo español Ibai Hervás, Cristian Alonso, Xavier Ayestarán, Ángel Curiel, Andrés Campos, Juanma Ramajo, Óscar Pérez, Paloma Oñate, Ariadna Balmes, Ander Goneaga, Catalina Alomar, Celia Gramse y Vega Guardeño.
Con este resultado, España se reafirma como uno de los mejores equipos del mundo al encadenar tres podios consecutivos en los últimos tres Mundiales.
El surf está a la espera de su declaración oficial como deporte integrante del programa de competición de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.