España avanza a cuartos desde la boya
La Selección femenina derrotó a Francia por 9-16 con un gran papel de Leitón y de Maica en los Mundiales de Fukuoka. Las de Miki Oca se medirán el lunes a Hungría por un puesto en las semifinales.
La Selección femenina de waterpolo avanza con paso firme en los Mundiales de Natación de Fukuoka. Ya está en cuartos de final, techo en Budapest en 2022, pero ahora el rival no será la imbatible Estados Unidos, que va por el otro lado del cuadro, sino Hungría, un equipo parejo con el español que será una dura piedra en el camino pero ni mucho menos una misión (casi) imposible. El partido se disputará el lunes a las 13:30.
Para llegar a ese escenario, las de Miki Oca tumbaron a una combativa Francia, selección que ha dado un paso adelante a nivel internacional debido a su mejora en este ciclo olímpico. Los Juegos son en París y la débil Francia es ahora una selección de clase media, lejos de poder ganar a las mejores pero con capacidad para igualar por momentos los partidos. Y eso ocurrió ante España. Antes del descanso, el resultado era de 5-6, pero después las ‘guerreras’ del agua marcaron la diferencia desde la boya, con Paula Leitón y Maica García como goleadoras.
No salieron dormidas las de Miki Oca, que a los cinco minutos ya ganaban por 0-3 con dos golazos de Anni Espar y otro de Judit Forca. Si fue el partido de las boyas, el primer cuarto fue de las lanzadoras. Apretaba en defensa España, que neutralizó a las francesas hasta la que la húngara nacionalida, Hertzka anotó en la segunda superioridad gala a falta de un minuto (1-3). Ese tanto espoléo a las francesas, que vivieron sus mejores momentos al comienzo del segundo parcial. Aunque Elena Ruiz anotó el 1-4, posteriormente Dhalluin, Hardy y Bouloukbachi llevaron el 4-5, con tanto de Nogué desde la boya para España. Maica, que empezó a hacer estragos ante la falta de ayuda francesa a la cubreboya, y Forca llevaron un más tranquilizador 5-7 al descanso.
España aceleró, especialmente en ataque, en el tercer cuarto. Había encontrado el camino del gol. Maica y Leitón, también la zurda Ariadna Ruiz y Forca, completaron un parcial de 0-4 que sentenció el encuentro (5-11). El resto fue coser y cantar, con una Francia que mantuvo el ritmo pero que se vio ya superada ante el dominio español. Forca siguió goleando y ya acumula 12 tantos en el campeonato, por lo que se confirma como una de las goleadoras. Maica y la propia Leitón ampliaron su cuenta. Fue un partido ganado desde la boya, donde España también marca las diferencias.