Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS

España ante la revolución olímpica

Las organizaciones nacionales de los nuevos deportes para Los Ángeles 2028 hablan con AS sobre su situación actual y las opciones de futuro.

España ante la revolución olímpica

Con solo dos votos en contra, este lunes, los Juegos Olímpicos dieron el visto bueno a una nueva era. En su 141ª sesión, celebrada en Bombay, el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó que el programa de Los Ángeles 2028 incluya los cinco deportes adicionales propuestos por el comité organizador: lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y flag football. A ellos, también se debe sumar el beah sprint, una modalidad de remo. “La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará los deportes estadounidenses icónicos al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a los Estados Unidos. Estos deportes harán que los Juegos Olímpicos de Los Ángeles sean únicos”, expuso el presidente del COI, Thomas Bach.

El boxeo se tambalea y hay OK a pentatlón y halterofilia

El boxeo, un deporte que ha dado campeones olímpicos de relumbrón a Estados Unidos como Muhammad Ali, George Foreman, Óscar de la Hoya o Sugar Ray Leonard, sigue en ‘suspenso’ para Los Ángeles 2028. Está por decidir si habrá torneo. El Comité Olímpico Internacional dejó de reconocer a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Antes de los Juegos de Tokio, le retiró la potestad de organizar la competición, que quedó en manos del COI, por sus irregularidades administrativas y escándalos arbitrales. El presidente de la IBA es el ruso Umar Kremlev, que protagonizó un convulso proceso electoral, firmó un contrato millonario con la empresa rusa Gazprom en plena crisis de la invasión de Ucrania y permitió a los púgiles de su país y a los bielorrusos competir en los Mundiales bajo su bandera y no la neutral que promueve el COI para la cita de 2024. 


Sí estará en Los Ángeles la amenazada halterofilia, después de que la Federación Internacional (IWF) delegara en la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) los controles antidopaje en un deporte que ha padecido un reguero de reasignaciones de medallas. También continúa el pentatlón moderno, que sustituye la equitación con carreras de obstáculos al modo de una Spartan Race. Y muere el breaking, que tendrá una vida efímera, que pasa por París 2024, para no volver de momento. 

Una pequeña revolución. El programa olímpico angelino multiplica los deportes de equipo y, con ello, el número de participantes. Respecto a París 2024, con una cuota de 10.500 deportistas, a día de hoy, habría 742 atletas más. Tal y como adelantó el responsable de la Comisión del Programa de los Juegos, Karl Stoss, cabe esperar una reducción del número de plazas en los “deportes tradicionales”. En su lugar, los deportes de cuna estadounidense, cuya continuidad no está garantizada para futuras ediciones, se harán fuertes ante su público. Pese a las reticencias de algunos miembros de la asamblea por la universalidad de los mismos, la propuesta angelina terminó triunfando casi por unanimidad. España la afrontará con una gran esperanza, el beach esprint, y muchos interrogantes.

Flag football: “Es el futuro”

Es una modalidad del fútbol americano, el deporte más popular en Estados Unidos, en la que su principal característica es que no hay contacto. Se juega sin casco y coraza, y en lugar de placajes hay que quitar uno de los dos pañuelos que cuelgan de la cintura de los jugadores. “El flag football es el futuro”, aseguran en el COI. La realidad es que en España todavía es un deporte muy precario, aunque la Selección femenina es campeona de Europa en 2019 y subcampeona este mismo año en Irlanda, donde las jugadoras tuvieron que pagar de su bolsillo el viaje. “No tenemos recursos”, señalan a AS desde la FEFA, la cual ya ha solicitado ser reconocida por el CSD como federación olímpica.

Squash: “Representación más que probable”

Un debutante en los Juegos. “Hemos recibido la noticia con mucha cautela. Llevábamos toda la semana esperando (desde que la junta ejecutiva del COI ratificó la propuesta del comité organizador, a falta de la votación de ayer) y parecía la buena, pero habíamos tenido el caramelo en la boca tantas veces...”, dice aliviado el presidente de la Real Federación Española de Squash (RFES), Pablo del Río, al coger el teléfono. Pese a no ser un deporte mayoritario, el squash español goza de buena salud. Sobre todo, en categoría masculina, con un equipo ubicado entre los ocho mejores del mundo y que, en 2019, fue subcampeón de Europa. A falta de los últimos flecos, según pudo saber AS, el año que viene, Cuenca acogerá el torneo continental.

En total, España cuenta con 1729 jugadores de squash federados, 81 clubes y 16 delegaciones, con 40 competiciones oficiales este año. En Los Ángeles, pese a que en Estados Unidos es muy popular el dobles, sólo se competirá en categoría individual. Aún no se conocen los criterios de clasificación, pero, asegura Del Río, “la representación española es más que probable”. Tras la retirada de Borja Golán, que llegó a ser 5º del mundo, el español mejor clasificado en el ranking mundial es Iker Fajares (21º); en la clasificación femenina, es Marta Domínguez (61ª). “No esperamos que empiece a entrar dinero hasta 2025, pero se va a notar, seguro. Lo más importante, ahora, es que la nueva hornada va a entrenar con una nueva motivación”, celebra el presidente de la RFES.

Béisbol/sóftbol: un oro muy reciente

Aunque ambos deportes tienen sus modalidades masculina y femenina, en los Juegos el béisbol lo disputan los hombres y el sóftbol las mujeres. Entraron en el programa a finales del siglo pasado, y han tenido constantes idas y venidas: regresaron en Tokio, pero no estarán en París. Las diferencias entre uno y otro son, sobre todo, el tamaño de la bola (más grande en sóftbol) o las dimensiones del campo (más grande en béisbol). Hace apenas dos semanas, la Selección masculina conquistó su primer oro europeo desde 1955, y las chicas del sóftbol son quintas del continente.

Beach sprint: una potencia mundial

Dentro de las incorporaciones, en clave española, una destaca sobre el resto. En los otros nuevos deportes, las opciones nacionales son relativas. Hay mucho por hacer. En beach esprint, una modalidad de remo en aguas abiertas en la que se reman 500 metros con salida y llegada en la playa, España es una potencia mundial. “Tenemos cada vez más clubes que están apostando por ello, deportistas que ya son referentes y grandes entrenadores que están haciendo progresos. Esto nos abre una puerta nueva que vamos a saber aprovechar”, dice la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente.

Conociendo la posibilidad de acceder a los Juegos Olímpicos, la federación puso en funcionamiento, el pasado mes de septiembre en Los Alcázares (Murcia), el primer centro de alto rendimiento específico para esta modalidad. En los últimos Mundiales, celebrados este mismo mes, Adrián Miramón se proclamó campeón del mundo por segunda vez. “Entrar en los Juegos es un gran apoyo para seguir con nuestra carrera deportiva. Optamos a más becas, patrocinadores, etc. Personalmente, es una motivación extra. Los Juegos serían un broche de oro para cerrar mi carrera deportiva. Yo ya me había planteado, si no se hacía olímpico, tener que tomar alguna decisión, porque no puedes estar viviendo del aire”, celebra el remero español, un emblema dentro de la modalidad.

Lacrosse: el gran desconocido español

Posiblemente, el menos popular en España de la lista (Selecciones masculina y femenina nunca han pasado del top-15 en sus participaciones en Europeos). Vuelve a unos Juegos Olímpicos más de un siglo después: sólo estuvo en 1904 y 1908. Lo hace en su modalidad six, creada en 2018, en la que los chicos este año fueron cuartos de Europa y con la que se pretende agilizar el juego (los partidos duran unos 45 minutos). En España ni siquiera hay federación, sino una asociación.

Críquet: bronce europeo, “Juegos lejanos”

Estuvo en París 1900. Con la India como candidata para los Juegos de 2036, vuelve al programa. Es el segundo deporte más popular del mundo, con 2.500 millones de aficionados. Con 314 millones de seguidores, como muestra, el jugador indio Virat Kohli es el tercer deportista con más seguimiento en redes sociales. En España, sin embargo, es minoritario. Sin federación, la Selección se encuentra 34ª en el ranking. “Es una noticia superpositiva, pero estamos lejos de unos Juegos”, dice el jefe de operaciones de Cricket Spain, Jaime González, a AS tras la primera jornada del equipo nacional en el Europeo, que se celebra en Cártama (Málaga) y al que se accedió con una fase clasificatoria perfecta.

Tras ella, se viralizó un vídeo del combinado nacional escuchando el himno. “Nos decían que esa no podía ser la Selección española por el color de piel o los rasgos de los jugadores. Los racistas, sin embargo, hicieron que ganáramos mucha presencia mediática”, reivindica González. En el torneo continental, España defiende una medalla de bronce, pero, a nivel mundial, se encuentra lejos de las primeras posiciones. “Paso a paso”, dicen desde el equipo. El siguiente es conseguir constituirse como federación, algo que daría un gran impulso económico, pero para lo que no se tiene el número de clubes exigidos por el CSD.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.