NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | TROFEO PRINCESA SOFÍA

España alcanza solo dos Medal Race en el Trofeo Princesa Sofía

Jordi Xammar y Nora Brugman se mantienen como la principal baza española para lograr una medalla porque afrontarán este sábado desde la segunda plaza provisional. En 49er, Diego Botín y Florian Trittel acceden desde la décima posición.

Actualizado a
España alcanza solo dos Medal Race en el Trofeo Princesa Sofía
Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

El 52º Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar llega este sábado a su fin y lo hace con España a medio gas. La bahía de Palma despedirá una competición que ha acogido a 976 barcos y el equipo preolímpico nacional tan solo estará representado en dos Medal Race: en 470 mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman afrontan la afrontarán desde la segunda plaza provisional y, en 49er, Diego Botín y Florian Trittel accedieron desde la décima posición. Eso sí, a la hora de buscar una medalla solo Xammar y Brugman están en posición de lograrla.

La pareja formada por Xammar y Brugman no tuvo su mejor día este viernes, con sendos novenos en los parciales, pero los rivales tampoco estuvieron finos y los catalanes accedieron a la Medal Race en el segundo cajón del podio provisional. Hasta 18 puntos les separan de los líderes, los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, distancia complicada de superar en sus aspiraciones de revalidar el título conseguido el año pasado en el Sofía. El dúo español deberá vigilar también su popa, con los alemanes Luise Wanser y Philipp Autenrieth acechando a sólo cinco puntos y los franceses Camille Lecointre y Jeremie Mion a diez.

En 49er, Diego Botín y Florian Trittel firmaron un 13º, un séptimo y un décimo para certificar su acceso a la Medal Race in extremis tras remontar dos puestos en la tabla provisional. Disputarán la final desde el décimo puesto, aunque las medallas están matemáticamente fuera de su alcance. Los neozelandeses Isaac Mchardie y William Mckenzie son los líderes, frente a sus compatriotas Logan Dunning Beck y Oscar Gunn, y a los australianos Tom Burton y Max Paul.

La pluricampeona de kite freestyle Gisela Pulido rozó la Medal Race de Formula Kite femenino. Este viernes firmó unos parciales de 15-13-6-9 y la catalana cerró su participación en 11ª posición. En cuanto a iQFOiL femenino, la windsurfista sevillana Pilar Lamadrid acabó el Princesa Sofía cayendo a la decimosexta posición. Empezó el día muy fuerte, con un triunfo parcial, y también se marcó un tercero, pero pinchó en los tres últimos asaltos con un 35, una descalificación por bandera negra y un retirado, acabando con todas sus esperanzas de acceder a las Medal Races. La británica Emma Wilson, por su parte, se aseguró una de las tres medallas de la clase al confirmarse como la mejor de la flota y acceder directa a la gran final, en la que sólo compiten tres tablas.

Támara Echegoyen y Paula Barceló tampoco consiguieron entrar en la final de este sábado. Las vigentes bronce mundial de 49er FX terminaron su participación en Trofeo Princesa Sofía en la 16ª plaza. Ayer, viernes, fueron penalizadas con una descalificación con bandera negra en la primera salida, y luego firmaron un tercero y un 16º en los siguientes asaltos.

Por otro lado, en ILCA 6 ya se conoce la identidad de la campeona del 52º Trofeo Princesa Sofía: la triple medallista olímpica Marit Bouwmeester logró la victoria final a falta de la disputa de la Medal Race. Esta es la primera gran regata en la que compite la holandesa desde Tokio 2020, ya que el año pasado estuvo ausente de la competición porque fue madre. La australiana Zoe Thomson, la holandesa Maxime Jonker y la italiana Chiara Benini Floriani se pelearán previsiblemente por la plata y el bronce. Entre las españolas, Ana Moncada terminó 20ª. Y en ILCA 7, el británico Michael Beckett logró llevarse el título del Trofeo Princesa Sofía un día antes de finalizar el campeonato y revalidar la victoria del año pasado. El mejor español fue el canario Joel Rodríguez, 21º absoluto.

Por último, en Nacra 17, los canarios Tara Pacheco y Andrés Barrio firmaron este viernes una actuación modesta, con unos parciales de 21-17-13 que confirmaron su 21ª posición final. En Fórmula Kite, el catalán Bernat Cortés acabó 27º y en iQFOiL Men, el mallorquín Nacho Baltasar terminó como el mejor español, en la plaza 32ª. Este sábado se disputarán las Medal Races de las diez clases olímpicas a partir de las 11:30. Los diez mejores en cada disciplina se darán cita en aguas de la bahía de Palma, distribuidos en cuatro campos de regata, para cerrar un Trofeo Princesa Sofía de cifras récord a poco más de un año para los Juegos Olímpicos de París 2024. A las 20:00 horas tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos en Ses Voltes, a los pies de la catedral de Palma, en la que se homenajeará a los ganadores y al vencedor absoluto de la 52ª edición de la mejor regata de vela olímpica del mundo.