España afronta el Mundial femenino
Las boxeadoras del equipo nacional ya están en Nueva Delhi para disputa el Mundial femenino que empieza hoy. El año pasado, Laura Fuertes volvió con medalla de bronce.
El equipo nacional ya está preparado para disputar el Mundial femenino de Nueva Delhi, que da hoy el pistoletazo de salida. Seis boxeadoras pelearán en su mejor nivel para volver con una medalla a casa en un importante torneo internacional marcado por el conflicto político entre Rusia y Ucrania. Muchos países ya han confirmado que no asistirán, ya que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) permite participar a deportistas rusos y bielorrusos bajo su himno y bandera en sus competiciones.
Las seis representantes españolas son Marta López (48 kg), Laura Fuertes (50 kg), María González (52 kg), Mamen Madueño (54 kg), Jennifer Fernández (57 kg) y Zaira García (+81 kg). Laura Fuertes, hizo historia en el Mundial del año pasado al ganar la medalla de bronce, ninguna boxeadora española se había subido al podio de un gran torneo internacional. Ahora busca seguir haciendo historia e igualar su logro, o superarlo. Sus compañeras también vienen a por todas, y vuelven a contar con Jennifer Fernández, que se ha recuperado de su lesión en el hombro izquierdo. La oportunidad perfecta para brillar en un Mundial con muchas ausencias.
La IBA y el Comité Olímpico Internacional (COI) llevan años en conflicto. El COI suspendió a la IBA por irregularidades en la actividad arbitral y administrativa, y quedó excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A la IBA no le están gustando nada los cambios que han decidido implementar ahora que el boxeo olímpico está bajo el mando del COI, por lo que, en cuanto puede, protesta y se hace notar.
La IBA, para mostrar su disconformidad con los cambios, presentó su propio sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Y para seguir con su desafío, también ha permitido a los deportistas rusos y bielorrusos que participen bajo su himno y su bandera. Esto no ha gustado a muchos países, que se han unido para boicotear los torneos. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Ucrania, Polonia, Suiza, Holanda, República Checa, Suecia o Canadá, no estarán en el Mundial femenino por su disconformidad con esta decisión.