NATACIÓN ARTÍSTICA | DOHA 2024
España, a sólo tres minutos y medio de otra medalla y de los Juegos
El equipo libre impresionó en las preliminares con el Aladdín enfocado a Doha que ya había presentado en Fukuoka, por lo que accede tercero a una final con París muy cerca.
Tres minutos y medio. Lo que dura una rutina de equipo en los Mundiales de Doha, desde las piruetas iniciales sobre la tarima hasta el último aliento al emerger del agua habiéndolo dado todo. Es lo que le falta a España para confirmar su presencia en los Juegos Olímpicos de París. Lo que comprenderá su ejercicio en la final libre de este próximo viernes al mediodía, a la que el conjunto capitaneado por Mayuko Fujiki llega en una maravillosa tercera posición tras su formidable participación en las preliminares de este jueves.
Con el Aladdín, que ya se vislumbró en Fukuoka –donde acabó cuarta, por culpa de tres ‘base marks’– y que estaba enfocado por sus tintes árabes a esta gran cita en el Aspire Dome qatarí, está tratando de culminar España lo sembrado en acrobacias (donde fue quinta) y en rutina técnica (una descomunal plata), lo que la sitúa a falta de esa final libre en la segunda de las cinco plazas que dan el pasaporte olímpico por equipos y, automáticamente, también a los dúos.
Sus 308.2480 puntos en las preliminares, sin errores y con una valoración excelente tanto para la impresión artística como para la ejecución, ratifican que van no por el buen camino, sino por la senda ganadora. Tan sólo el vigente oro mundial, China, con una estratosférica nota de 338.4981 y ya clasificada para los Juegos, y Japón, que obtuvo 319.4124, fueron capaces de superar a Cristina Arámbula, Berta Ferreras, Marina García, Txell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña e Iris Tió.
Estados Unidos, Ucrania e Italia, por detrás
Previamente, se había propagado el griterío de Anita Álvarez, Calista Liu y compañía, quienes se fundían en un abrazo con su entrenadora, Andrea Fuentes, al conocer la también elevada puntuación de su ejercicio, 305.8229 puntos, con los que pasaban a comandar la preliminar a falta aún de casi la mitad de contendientes. Se les acercaba poco después Italia, con 289.0522 y una alegría bastante más contenida. Todas ellas candidatas también a las plazas olímpicas. Y las superaba Ucrania (297.2999), que tras las rutinas acrobática y técnica están provisionalmente fuera de París.
Primeras en participar, en subir la escalinata como el Rocky que interpretaban, y rivales de España igualmente hacia los Juegos, las integrantes del equipo de Canadá tomaron la delantera en la clasificación durante buena parte de la matinal, fruto de sus 268.5854 puntos, que se acabarían difuminando.
Y, sin descanso, el dúo puede avanzarse
Sin tiempo para descansar ni casi para abandonar las instalaciones del Aspire Dome, dos de las componentes del equipo español de natación artística, Iris Tió y Alisa Ozhogina, abordarán a partir de las 12:00 (hora peninsular española) la final del concurso de dúo libre, en cuyo clasificatorio, disputado este miércoles, quedaron en cuarta posición, por detrás de las parejas china, neerlandesa (la revelación de esa preliminar) y británica. En juego, además de las medallas, está la clasificación directa en dúos para los Juegos Olímpicos por si sorprendentemente no se lograra a través del equipo.