NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIAL DE LA HAYA

España, a por las primeras plazas para Paris 2024

Este viernes arranca el Mundial y España estará representada por 28 regatistas. Se pondrán en juego 107 plazas de país divididas en las diez clases. Xisco Gil, director de preparación olímpica, cifró el objetivo: “Si tenemos, como mínimo, ocho clases clasificadas sería un buen escenario”.

España, a por las primeras plazas para Paris 2024
RFEV

Ya está aquí el Mundial de la Haya. Muchas, por no decir todas, las miradas del mundo de la vela apuntarán hacia allí y es que este viernes se iniciará el camino definitivo para estar en Paris 2024. Hasta el domingo 20 se pondrán en juego las primeras 107 plazas de país, repartidas en diez clases, y España estará representada por 28 regatistas. El objetivo, como no, sellar el pasaporte olímpico para el mayor número de clases posible. Así lo constató Xisco Gil, director de preparación olímpica: “Evidentemente a todos nos gusta ganar y todas las medallas que vengan será genial, pero realmente el objetivo es clasificar al país”.

España parte como favorita para la mayoría de clases y es que, tal y como afirmó Gil, “somos una de las potencias en la vela. Hemos de estar ahí y luchar por seguir ahí. Países tan potentes como el nuestro, a nivel de equipo, no hay demasiados y por eso, ahora mismo si logramos, como mínimo, la clasificación para ocho clases sería un buen escenario”. La competición no será sencilla. Todas las clases olímpicas se darán cita en este Mundial de la Haya y participarán 1.094 regatistas, que lucharán por las 107 plazas que se otorgarán de la siguiente manera: 11 para los iQFOil masculino y 11 para el femenino; ocho para el Formula Kite masculino y ocho para el femenino; 16 para ILCA 7 y 16 para ILCA 6; diez para 49er y diez para 49er FX; ocho para los 470 Mixto; y nueve para Nacra 17.

Se da la circunstancia que a ningún equipo le ha sido permitido entrenarse en la Haya antes del inicio del campeonato y de ahí que haya tocado buscar zonas similares. El problema, como constató Xisco Gil, es que “hay pocos sitios parecidos a la Haya. Este es de los campos de regatas más complicados para hacer un Mundial”. Pero España acude sin miedo y con un equipo repleto de calidad, experiencia y hambre. Los buenos números les empujan y es que la evolución durante todo el ciclo olímpico ha sido buena: “En el Test Event muy pocos países hubieran clasificado a todas las clases, pero España en ese momento hubiera clasificado a siete”. Allí, en Marsella, la dupla del 470 mixto formada por Jordi Xammar y Nora Brugman fue la mejor de todo el equipo nacional con un tercer puesto.

Precisamente Xammar y Brugman son los favoritos en una clase (470 mixto) en la que bajo los colores de España también navegarán Silvia Mas y Nico Rodríguez; Neus Ballester y Jaime Wizner; y Pablo Ruiz y Mar Gil. El equipo de 49er lo componen los duetos de Diego Botín y Florian Trittel (defenderán la plata mundial del pasado Mundial); Albert Torres y Elías Aretz; y Pol Marsans y José Manuel Ruiz. Támara Echegoyen y Paula Barceló (bronce en el último Mundial) junto a Alicia Fras y Elena Barrio defenderán a España en 49er FX. Y en Nacra 17 estarán Tara Pacheco y Andrés Barrio, que vivirán en La Haya su primer Mundial como tripulación.

Por otro lado, en clases individuales tocará estar muy atentos a Pilar Lamadrid en iQFOiL femenino; y a Gisela Pulido en Fórmula Kite femenino. Junto a Lamadrid también representarán a España en iQFOiL femenino, Nicole van der Velden y Andrea Torres. En el equipo masculino estarán Nacho Baltasar, Jorge Aranzueque y Bernat Tomás. Alex Climent, Bernat Cortés y Jacobo Espi conforman el equipo masculino de Formula Kite. En ILCA 7 navegarán Joel Rodríguez, Leo Barreto, Joaquín Blanco y Pep Cazador, mientras que Cristina Pujol, Ana Moncada, Lara Himmes y Martina Reino lo harán en ILCA 6. Todos navegarán para lograr la plaza que permita estar a España en el mayor número de clases en los Juegos de Paris.