Erceg complica a Pantoja y Aldo regresa para quedarse
El brasileño retuvo su título del peso mosca por decisión unánime ante el australiano, que se lo puso muy difícil. José Aldo ganó a Jonathan Martínez a los puntos.
Noche espectacular en Río de Janeiro para el regreso de la UFC a Brasil. Alexandre Pantoja retuvo su cinturón del peso mosca en su segunda defensa ante Steve Erceg, décimo en el ranking de una división estancada, por decisión unánime (48-47, 48-47 y 49-46). El australiano se lo puso difícil, pero perdió su oportunidad de proclamarse campeón, llevando solo 11 meses en la compañía, al calcular mal en el último round y precipitarse al lanzarse a por una sumisión. José Aldo regresó con triunfo por decisión unánime (30-27, 30-27 y 30-27) a Jonathan Martínez.
El combate fue muy cerrado y el australiano puso en dificultades al brasileño. El campeón empezó presionando y conectando una low kick, pero se encontró con la respuesta de Erceg, marcando con el jab. Empezaron a cruzar golpes rectos y Pantoja consiguió el derribo tras llegar con una izquierda y una derecha. En el suelo, castigó duramente al australiano, que, con mucho esfuerzo, consiguió volver a llevar la pelea arriba. En el segundo round, el local conectó un recto y se fueron al clinch. El décimo en el ranking del peso mosca presionaba, pero este consiguió cerrar el candado y derribarle. Gracias a su media guardia, Erceg pudo salir y llegar con sus manos. Pantoja clavó un gancho de izquierda y presionó contra la reja al australiano, que respondió con un codazo y otro gancho. Volvieron a intercambiar manos hasta que un derribo marcó el final del asalto.
Ambos peleadores atacaban con el doble jab y con rectos de derecha. El pleito cada vez estaba más igualado. Pantoja metió una marcha más y castigó el cuerpo del aspirante, que aguantaba bien los golpes. Conectó una low kick y se hizo con el control del centro de la jaula para volver a mandar la pelea al suelo. Consiguió cogerle la espalda, pero la campana salvó a Erceg. Siguió castigando el campeón con un gran volumen de golpes, pero el australiano respondió presionando y buscando el derribo. Cruzaron manos en el centro del octágono en la corta distancia, y el brasileño pudo atrapar nuevamente la espalda de Steve. En el último asalto, Erceg cometió un error que le costó el combate. Derribó a Pantoja, desesperado por buscar la sumisión, pero este le dio la vuelta a la situación, cerrando el candado en la espalda y empujándole contra la reja. Se resistía Erceg al derribo y buscaba la finalización, sin éxito. Volvió a llevar el choque al suelo para que el local lo revirtiese de nuevo. El público se volvió loco.
Aldo quiere volver al trono
Uno de los grandes atractivos de la noche era el regreso de José Aldo. El brasileño, que fue número uno en el ranking libra por libra y excampeón en el peso pluma, es una de las leyendas de la división, y anunció su retirada en septiembre de 2022 después de perder con Merab Dvalishvili. Le quedaba una pelea en el contrato, y decidió volver a casa para hacerla. El exmonarca se impuso por decisión unánime a Jonathan Martínez, número 12 en el ranking del peso gallo.
El estadounidense marcaba la distancia lanzando el jab y lanzando patadas al cuerpo y abajo, a lo que Aldo respondía con manos al torso. Empezó a apretar el brasileño, conectando una combinación al rostro de Martínez, que, a su vez, llegaba con low kicks, yendo la pelea fue a la corta distancia. En el segundo asalto, Jonathan insistió con las patadas y buscó el derribo, poniendo al excampeón contra la reja, pero este supo defenderse y salió de la presión. Intercambiaron golpes en rostro y cuerpo, cruzando rectos al final del round. Sentenció Aldo con sus potentes manos, combinando derecha e izquierda, llegando con golpes que estaban haciendo daño al estadounidense. Lo mandó a la lona el brasileño, poniéndose encima y castigándole desde su posición de ventaja.
“Vamos a ver cuál es el siguiente paso. Vamos a hablar con Dana (White). Creo que puedo luchar por ser el campeón”, reveló Aldo cuando el árbitro levantó su mano, mostrando que era el vencedor del encuentro. La estrella de la compañía regresa a lo grande y lo hace para quedarse. El actual monarca de la división es Sean O’Malley, que tiene previsto defender su cinturón con Dvalishvili, aunque sin fecha oficial.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.