NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

Emirates Team New Zealand se hace inmortal con su tercera Copa América seguida

Sumó este sábado su séptima victoria ante Ineos Britannia y retiene la Jarra de las Cien Guineas en Barcelona. Quinta Copa América de la historia para Nueva Zelanda.

Emirates Team New Zealand se hace inmortal con su tercera Copa América seguida
Gorka Leiza

Emirates Team New Zealand es historia de la Copa América. Es, sin duda, el mejor equipo de la era moderna de la competición porque enlaza tres Jarras de las Cien Guineas seguidas. Nadie es capaz de hacer sombra a unos kiwis que siempre dejan en su popa a los rivales. En 2017, en Bermudas, fueron los verdugos de Estados Unidos (7-1); en 2021, en Auckland, de Italia-Luna Rossa Prada Pirelli (7-3); y este 2024, en Barcelona, de Gran Bretaña-Ineos Britannia (7-2). Los británicos siguen con su maldición de no ganar este trofeo y, en esta última edición, sólo fueron capaces de vencer dos de las nueve pruebas disputadas. El resto de días se vivió un monólogo de Emirates Team New Zealand que es el rey actual de este deporte y lo demostró una vez más. La Copa América vuelve a ser suya y la gloria, también. Es la quinta Jarra de las Cien Guineas para Nueva Zelanda tras las de 1995, 2000, 2017 y 2021.

Ampliar

Sir Ben Ainslie, timonel de Ineos Britannia, no tuvo ninguna duda cuando cruzó la línea de meta en la prueba de este sábado: “Ganó el mejor equipo”. Y es que si algo tuvo Emirates Team New Zealand es que ganó por aplastamiento. Solo mostraron debilidad en las dos pruebas perdidas del miércoles, pero es que en el resto la superioridad fue tremenda. Este sábado se constató y es que les vencieron por 37 segundos de diferencia.

Si algo quiso hacer este sábado Emirates Team New Zealand fue cerrar el círculo. Se ‘alió' con el viento y el Comité de Regatas, liderado por Iain Murray, para predicar con lo de “mejor no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Dicho y hecho. Tocó armarse un poco de paciencia porque el poco viento retrasó hasta 40 minutos la salida. Una de las imágenes fue ver al timonel Peter Burling estirado en la proa del Taihoro con su móvil. El paso de los minutos fue crucial para la aparición del viento en el campo de regatas de Barcelona y a las 14:50 se logró dar la salida. Llegaron a sentirse 11 nudos de viento (20,3 km/h) y se organizaron seis tramos de recorrido.

Ampliar
Gorka Leiza

El baile de la pre salida fue espectacular, con ambos AC75 batallando por encontrar la penalización del rival. Era un día para no especular y ambos dieron brillo al match-race. Ineos Britannia fue quien mantuvo mejor el pulso y llegó a ponerse con 70 metros de ventaja tras la salida, pero Emirates Team New Zealand leyó mejor la presión del campo y Peter Burling empezó a morder. En la primera boya, la diferencia fue, a favor de los kiwis, de 19 segundos. Tras ello, con viento a favor el Taihoro despliega todavía más su potencial y llegó a navegar con hasta seis nudos (11,1 km/h) más de velocidad. Los metros de distancia siguieron subiendo, pero en el tercer tramo apareció el orgullo y la calidad de Sir Ben Ainslie. El británico se resistió a morir sin pelear y llegó a colocar su AC75 a solo 9 metros del kiwi. El problema es que el giro de boya estuvo cerca y Peter Burling le marcó y cerró todas las puertas. El momento fue trepidante, con solo 2 segundos de diferencia, pero llegó el duro golpe de realidad: Taihoro es fiable y voraz. Emirates Team New Zealand no tardó en marcharse más de 100 metros y el golpe psicológico fue ya demasiado. En la cuarta boya, la diferencia fue de 12 segundos y, con solo dos tramos más por delante, el sueño kiwi se hizo tan real como gigante. Un “que bonito muchachos” se escuchó cuando Emirates Team New Zealand cruzó la línea de meta tras cubrir los seis tramos en 26 minutos y 43 segundos. Fue Peter Burling, que tiene ya tres Copas Américas, quien desató la euforia. No es para menos. Su equipo es inmortal.

A partir de las 19:00, Emirates Team New Zealand levantará, en Barcelona, la Copa América y dará el pistoletazo de salida a las celebraciones. Merecidas porque es su tercera Jarra de las Cien Guineas consecutiva y es la constatación de que son los mejores. Al margen de ello, todo indica que Ineos Britannia volverá a ser, para la próxima edición (la 38ª), el Challenger of Record y podría organizarse para 2026. Barcelona tendrá derecho de tanteo para volver a acoger la Copa América, pero tendrá una dura oposición. Gusta Valencia y desde Arabia Saudí también se está solicitando con insistencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas