Emirates Team New Zealand obra el ‘milagro’: vuelve a navegar
Los kiwis estarán este sábado en la línea de salida para enfrentarse a Orient Express y Alinghi. Vuelta a la normalidad en las Round Robins de Barcelona.
Ya lo advirtió Grant Dalton: “He visto a estos chicos hacer milagros”. Pues dicho y hecho. El equipo de tierra y de diseño de Emirates Team New Zealand ya tiene listo el AC75 Taihoro para competir. El trabajo incansable (24 horas al día) y que el daño que sufrió el barco kiwi fue menos significativo de lo que se esperaba en un principio cuando se cayó de la grúa que lo transportaba a tierra firme han hecho posible que todo vuelva a la normalidad. Este sábado, Emirates Team New Zealand podrá recuperar la prueba de ayer, que quedó aplazada por la falta de viento, ante Orient Express Racing Team y disputar la que le toca por calendario contra Alinghi Red Bull Racing. Todo a partir de las 14:08.
De este modo, Barcelona podrá volver a disfrutar de Taihoro, que hasta la fecha solo ha perdido una prueba (ante American Magic en la preregata) de todas las disputadas en la Ciudad Condal. Eso sí, toca ver cómo se han asentado las reparaciones en el barco, aunque si algo tiene el equipo kiwi es fiabilidad. Es el defensor de la Copa América y este año está buscando su tercera Jarra de la Cien Guineas seguida. Tal y como desprenden desde Emirates Team New Zealand, el plan de reparación ha sido “estructurado y preciso”. Sin apenas descanso para intentar volver cuanto antes y ha dado sus frutos. La exigencia es máxima y es que la carrera por la Copa América no frena.
Los exámenes al AC75 fueron exhaustivos y “se realizó un gran trabajo para determinar dónde se encontraba el daño y cómo repararlo. El daño estructural era significativo, pero todo lo pudimos reparar en el casco”, dijo el ingeniero estructural Dave Olsen. “No podemos decir que tuvimos suerte porque fue una tarde mala (la del pasado jueves), pero comparado con lo que podría haber sido, sin duda nos sentimos muy agradecidos”, añadió Olsen.
Ayer, viernes, Emirates Team New Zealand no pudo salir al agua y de ahí que se le contabilice la derrota ante Ineos Britannia. El viento sí dio una tregua en el momento que se tenía que disputar esa prueba (y en la que vivieron, antes, American Magic y Alinghi, con triunfo para los americanos), pero después todo quedó aplazado. Para hoy, donde sí estarán los kiwis, a priori, a pleno rendimiento. El director Sean Regan, que estuvo supervisando las reparaciones de Taihoro durante las últimas 24 horas, advirtió que “a veces ocurren cosas que se salen de lo normal y hay que estar preparado para reaccionar ante ellas. En el equipo contamos con personas increíbles que tienen los conocimientos necesarios y son capaces de intervenir y resolver una situación y elaborar un plan sólido. En esto no se trata de planificar durante varios días y semanas, sino de horas. Tenemos que hacer que el barco salga a navegar lo antes posible”. Vuelve la acción y las seis pruebas previstas para este sábado son Luna Rossa Prada Pirelli-American Magic,Emirates Team New Zealand-Orient Express Racing Team; Alinghi Red Bull Racing-Ineos Britannia; Orient Express Racing Team-American Magic; Ineos Britannia-Luna Rossa Prada Pirelli; y Alinghi Red Bull Racing-Emirates Team New Zealand.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.