NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

Emirates Team New Zealand no afloja; el viento sí

Los kiwis se impusieron por 52 segundos de diferencia a Ineos Britannia en la única prueba que se pudo disputar este domingo. Mandan por 3-0.

Emirates Team New Zealand no afloja; el viento sí
JOAN MONFORTDIARIO AS

Emirates Team New Zealand suma y sigue. Los kiwis cosecharon su tercera victoria en esta 37ª Copa América y da la sensación que solo el viento (más bien la ausencia de él) puede retrasar su gloria en Barcelona. Los de Peter Burling y Nathan Outteridge se impusieron a Ineos Britannia en la única prueba que se pudo disputar este domingo. La falta de viento (el mínimo para dar una salida es de 6′5 nudos - 12 km/h) provocó que el Comité decidiese dar por concluida la jornada antes de poder dar una segunda salida del día que se recuperará mañana lunes a las 14:10 y, sin duda, que los británicos respiraron. La superioridad mostrada por Emirates Team New Zealand empieza a ser sangrante y es que este domingo les ganaron por 52 segundos de diferencia. Ineos Britannia tiene mucho trabajo que hacer y deberá subir el nivel si quiere presentar batalla. De momento, en las tres pruebas que se cuentan, no han ido por delante en ninguno de los 20 tramos recorridos. Los kiwis han ganado todos, con los británicos siempre en la popa. El 3-0, clarísimo.

Ampliar

La jornada ya pintaba “complicada” en Barcelona en cuanto a las condiciones meteorológicas. Sin embargo, la primera prueba arrancó puntual y con un viento de 9 nudos (16′6 km). Se organizaron seis tramos de recorrido y el ‘problema’ fue que todo quedó decidido en la presalida. Durante el baile entre los dos AC75, Peter Burling fue a por Sir Ben Ainslie y el británico cayó, totalmente, en la trampa. A falta de 1 minuto y 7 segundos, Emirates Team New Zealand hizo su maniobra para salir e Ineos Britannia ocupó su espacio. No respetaron los límites de seguridad, estuvieron a punto de chocar, y el Comité le impuso una penalización. “Pido perdón por el error y acepto la decisión de los jueces”, comentó Sir Ben Ainslie tras la prueba.

La penalización provocó que, una vez superada la línea de salida, tuvo que alejarse 75 metros de los kiwis y, claro, la remontada fue misión imposible. En los seis tramos de recorrido, con 9 nudos (16,6 km/h) de viento, Emirates Team New Zealand no cometió, como de costumbre, ni un solo error. No hubo tregua para los británicos y en la primera boya la diferencia fue de 19 segundos. La fiabilidad de vuelo de los kiwis es para enmarcar y se les vio más finos en las viradas. Mientras que los británicos llegan a tocar el agua, los neozelandeses ni la rozan. En la tercera boya la diferencia fue de 32 segundos y, a partir de ahí, en la popa se despegaron. Los kiwis dominaron y llegaron a tener una media de hasta más de 3 nudos (5′5 km7h) de velocidad. En la quinta boya, al tener 43 segundos de ventaja gritaron jaque y en la línea de meta, mate. El 3-0 subió al marcador para Emirates Team New Zealand tras firmar un tiempo de 27 minutos y 6 segundos. Los británicos tardaron 52 segundos en llegar y la derrota escoció porque, de momento, es la mayor diferencia en lo que se lleva de 37ª Copa América.

Ampliar
Ricardo Pinto / America's Cup

La preocupación se palpó entonces en la lancha de apoyo, donde están los entrenadores, de Ineos Britannia y Sir Ben Ainslie, con Dylan Fletcher, fue rápidamente a aclarar sus ideas. Tuvo tiempo para ello y es que el viento bajó, llegó a estar por debajo del límite de 6′5 nudos, y se retrasó la segunda salida, que estaba prevista para las 15:15. El Comité intentó, moviendo el campo de regatas en busca de viento, lanzar esta segunda prueba, pero los partes meteorológicos no iban a dar tregua y se optó por, a las 15:31, dar el día por acabado.

Con el 3-0 en el marcador de la 37ª Copa América favorable a Emirates Team New Zealand, la competición no descansará mañana, como estaba previsto, porque se utilizará este día de reserva para recuperar la segunda prueba de este domingo, la cuarta del total. Kiwis y británicos volverán este lunes a citarse sobre el agua de Barcelona para reanudar la lucha por la Jarra de las Cien Guineas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas