NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

Emirates Team New Zealand impone su ley: gana la prerregata de Barcelona

El equipo kiwi, con su Taihoro, superó en la Gran Final a Luna Rossa Prada Pirelli por 34 segundos. Los italianos sufrieron múltiples penalizaciones en la prueba.

BARCELONA, 25/08/2024.- Los tripulantes del barco neozelandés Emirates Team New Zealand celebran la victoria durante los enfrentamientos de la regata preliminar, este domingo en la 37ª Copa del América, una de las ediciones más igualadas de la historia que se disputa en aguas de Barcelona. EFE/ Siu Wu
Siu WuEFE

Lo que Emirates Team New Zealand empieza, Emirates Team New Zealand acaba. El equipo kiwi, líder indiscuble durante toda la prerregata de Barcelona, impuso su ley en la Gran Final contra un Luna Rossa Prada Pirelli valiente y que regaló un gran espectáculo sobre el mar. La batalla por el título en esta preregata, la tercera y última de la Copa América, fue tremenda y un aperitivo excelente de lo que se avecina en la Ciudad Condal. El triunfo definitivo, por 34 segundos de diferencia respecto a Luna Rossa Prada Pirelli, fue para un Emirates Team New Zealand, que con su Taihoro, marca músculo y destila calidad. Su alineación está repleta de estrellas con Peter Burling y Nathan Outteridge como timoneles; Blair Tuke y Andy Malone de trimmers; y Marius Van der Pol, Louis Crosby, Dougal Allan y Hamish Bond de ciclistas.

La reedición de la 36ª Copa América, de Auckland 2021, no defraudó, aunque se vio marcada por las tres penalizaciones que sufrieron los italianos. La primera llegó, por no respetar la distancia de seguridad entre barcos (dos metros), en la presalida. Jugar al gato y al ratón sonrió a los kiwis. Ya en regata volvió a suceder. Francesco Bruni, timonel de Luna Rossa Prada Pirelli, no dudó en acatar la primera de ellas, pero con las dos siguientes se mostró contrariado y planteó dudas.

Tener que dejar 75 metros, desde el inicio, a Emirates Team New Zealand parecía definitivo, y más teniendo en cuenta que en el primer paso por boya dejó un +22 segundos para los kiwis. Pero la raza italiana salió a flote. Fueron recortando la distancia (en la cuarta puerta era de solo seis segundos) y retumbó la frase “hay regata”. Y así pudo ser, pero en el quinto tramo todo saltó por los aires. Spithill, fiel a sus ideales, fue a por todas con maniobras agresivas y se llevó una nueva penalización por volver a pasar muy cerca de los kiwis. Al no cumplirla se llevaron otra, la tercera en esta prueba, y eso ya fue fatal porque a esa quinta boya llegaron con 11 segundos de desventaja. El camino a meta fue triunfal para Emirates Team New Zealand que festejó su triunfo final.

Ampliar
Ricardo Pinto / America's Cup

El espectáculo en Barcelona se mantuvo durante toda la jornada, pese a que hubo momentos complicados de viento. En la final hubo intensidad de 7-9 nudos (13-16 km/h), pero en las tres pruebas previas, las últimas de clasificación, hubo instantes en los que se rozó el límite permitido, que es de 6,5 nudos (12 km/h). La brisa marina térmica fue de este-sureste y alrededor de un metro de ola.

Antes de la Gran Final, en las últimas mangas de clasificación, no estaba la emoción de ver qué dos equipos se iban a clasificar para la última prueba (ya estaba decidido, Emirates Team New Zealand-Luna Rossa Prada Pirelli), pero sí el orgullo. Y American Magic logró quitarse de la mejor manera posible la espina de no competir el pasado sábado por culpa de sus fallos en el timón con su triunfo ante Emirates Team New Zealand. Los americanos le ganaron la partida a unos kiwis que tenían una preocupación mayor, la final, y no forzaron. American Magic, tras una salida igual de precipitada que Emirates Team New Zealand, dominaron la prueba acertando por dónde navegar y leyendo bien los roles de viento y cruzaron la línea de meta con 28 segundos de ventaja.

La segunda prueba, entre Luna Rossa Prada Pirelli y Alinghi Red Bull Racing, fue, sin duda, la más entretenida de toda esta preregata de Barcelona. Estuvo repleta de alternativas gracias a los errores. Los italianos cometieron un fuera de línea (salieron antes de tiempo ‘empujados’ por Alinghi) y tuvieron que realizar un giro de 360 grados y volver a salir. Ello dio ventaja a los suizos, pero la echaron por tierra en el segundo tramo cuando se les levantó la proa del barco, plancharon, y dejaron de volar. Todo acabó en un susto, aunque los italianos lo aprovecharon para superarles. Aunque fue por poco tiempo dado que éstos no respetaron la distancia de seguridad entre barcos (dos metros) y fueron penalizados de nuevo. Aquí tuvieron que dejar 75 metros de distancia con su rival y Alinghi se puso a liderar. Los cambios de posición fueron constantes hasta que en la tercera boya, con más velocidad en su AC75, los italianos se colocaron primeros y ya no fallaron hasta la línea de meta. Triunfo para los de Bruni y Spithill por 46 segundos. Mucho trabajo por hacer en el lado suizo porque les ganó, con mucha diferencia, un barco que sufrió dos penalizaciones en la misma prueba. La poca velocidad preocupa y también haber cosechado solo una victoria (en cinco mangas disputadas) en esta preregata de Barcelona.

Ampliar
Ricardo Pinto / America's Cup

Y en la tercera prueba, entre Orient Express Racing Team e Ineos Britannia hubo problemas de viento (se superaron por poco los 7 nudos) y acortaron el recorrido, de seis tramos a cinco. El inicio de manga fue convulso para los británicos porque Sir Ben Ainslie, como ya le sucedió ayer, falló en la salida. Cometió un fuera de línea cuando navegaba solo, sin oposición de los franceses. Eso sí, se rehizo de muy buenas maneras porque, pese a pasar la primera boya a 16 segundos de los franceses, en la segunda certificó la remontada con 11 segundos a su favor. De ahí al final, Ineos Britannia controló bien la prueba y se llevó la victoria por 48 segundos. Su segunda en esta preregata.

Ahora la acción ya se traladará al jueves 29 de agosto, con el inicio de la Copa Louis Vuitton. Aquí se decidirá el rival de Emirates Team New Zealand en la 37ª Copa América de Barcelona. Se iniciará el fuego real con una serie de Round Robins (todos contra todos) que dejarán KO a uno de los cinco desafiantes. Después, el 14 de septiembre, arrancará la semifinal y, el 26 de septiembre, la final entre los dos mejores.

Clasificación preregata de Barcelona

1. Emirates Team New Zealand

2. Luna Rossa Prada Pirelli

3. American Magic

4. Ineos Britannia

5. Alinghi Red Bull Racing

6. Orient Express Racing Team

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas