Emirates Team New Zealand celebra: “Es fantástico, un orgullo”
El equipo kiwi hace historia con su tercera Copa América seguida. Peter Burling se catapulta al olimpo de la vela y Outteridge se estrena: “Es un sueño hecho realidad”.
Barcelona se despide de la 37ª Copa América y lo hace con la sensación del deber cumplido. Además, ha ‘ayudado’ a hacer todavía más dorada la historia de Emirates Team New Zealand. El equipo kiwi tenía en su mano la posibilidad de romper todos los récords y lo logró este sábado. Y es que gracias a su victoria ante Ineos Britannia (7-2) se erige en el primer equipo que logra ganar tres Jarras de las Cien Guineas de manera consecutiva. Los festejos, sin duda, estarán a la altura y es que el sentimiento de orgullo y de trabajo excelente es lo que impera en la base kiwi. La alegría no tardó en desatarse sobre el AC75 Taihoro y, después, una vez en tierra el equipo no dudó: “Hay que celebrar. Lo que hemos logrado es algo fantástico, un orgullo”.
Las felicitaciones hacia el equipo de Emirates Team New Zealand no tardaron en llegar y el primero en pronunciarse fue su CEO, Grant Dalton: “Estamos muy orgullosos de la victoria. Esto no es un trabajo, son unas vacaciones, una pasión y una vida. Los chicos han hecho un gran trabajo, estoy muy orgulloso de ellos”. La tarde y la noche de Barcelona aguardan, aunque Dalton apenas ‘festejará’ porque “en 2021, cuando todos volvían de madrugada después de celebrar el título, yo seguía en mi oficina enviando correos electrónicos porque el día de después es el más duro de la Copa del América. Tienes que seguir trabajando para la siguiente”. Esta apunta a que podría ser dentro de dos años, en 2026.
No se hace historia todos los días, esto lo sabe perfectamente un Nathan Outteridge que se estrenó en la Copa América por la puerta gigante. En su palmarés ya luce una Jarra de las Cien Guineas y advirtió, con una sonrisa permanente, que “es un sueño hecho realidad. Hemos trabajado mucho para lograr esto y estoy muy agradecido y orgulloso por fomar parte de un equipo tan bueno. Es un momento que nunca olvidaré”. Y de Outteridge a Peter Burling. Fue el encargado de cambiar la historia de Emirates Team New Zealand cuando en 2017 le dieron los mandos del barco kiwi y, desde entonces, se ha mostrado intocable. Burling, a sus 33 años, es considerado, por muchos, el mejor regatista de la historia y es que su palmarés es espectacular con tres medallas olímpicas en 49er (oro en Río 2016 y plata en Londres 2012 y Tokio 2020), tres Copas América y seis títulos de campeón del mundo.
Burling es el regatista con más triunfos en la Copa América (21) y con esta tercera Jarra de las Cien Guineas conseguida ha igualado a otras estrellas como los estadounidenses Charlie Barr (1899, 1901, 1903), Harold Stirling Vanderbilt (1930, 1934, 1937), Dennis Conner (1980, 1987, 1988) y su compatriota Russell Coutts (1995, 2000, 2003). Burling no pudo, ni quiso, esconder su felicidad y apostilló que “es un orgullo formar parte de todo lo que se está logrando. La verdad es que supimos responder ante los momentos de presión, especialmente tras las dos derrotas. Nos divertimos mucho. Estamos haciendo historia y es fruto del excelente trabajo. Tenemos un sentimiento muy especial”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.