NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

Emirates Team New Zealand acaricia la Copa América

El equipo kiwi ganó las dos pruebas de este viernes y colocó el 6-2 en el marcador. Está a un triunfo más de levantar la Jarra de las Cien Guineas.

Emirates Team New Zealand acaricia la Copa América
Ricardo Pinto / America's Cup

La 37ª Copa América está lista para sentencia con un Emirates Team New Zealand que es juez, jurado y (casi) verdugo de Ineos Britannia. El equipo kiwi recuperó el orden natural de la competición y, este viernes, fue por faena en la lucha por la Jarra de las Cien Guineas y ya la roza. Tanto que tras sellar dos nuevas victorias ante los británicos está a solo una más de hacer historia porque sería el primer equipo en lograr tres Copas América seguidas. A Emirates Team New Zealand le queda el último paso y podrá darlo, si el viento lo permite, mañana sábado. En el programa lucen dos pruebas más, aunque a la primera podría ser la vencida.

La superioridad de Emirates Team New Zealand, pese a sus derrotas el pasado miércoles, está siendo feroz. Entraba dentro de algunos pronósticos, pero no que los británicos se quedasen tan rezagados en cada una de las pruebas perdidas. Y es que este viernes, sin ir más lejos, los kiwis vencieron la primera prueba por un minuto y 13 segundos; y la segunda por 55 segundos. De las ocho pruebas disputadas, el único pulso mostrado por Ineos Britannia fue el miércoles. Ahí los británicos mandaron de principio a fin, pero en total se han disputado 66 tramos y Emirates Team New Zealand ganó 52. Así se explica su gran fiabilidad y superioridad. Los de Peter Burling y Nathan Outteridge tienen en el Taihoro, el AC75, una máquina fiable y que devora rivales.

Ampliar

Este viernes, tras el día de descanso de ayer, hubo esperanza en los pantalanes de que Ineos Britannia pudiese seguir achuchando a su rival, pero esta vez Emirates Team New Zealand no quiso sustos. No dejó nada a la improvisación y navegó hacia la victoria. En la primera prueba, precisamente, hubo toda la historia que quisieron los kiwis. Ineos Britannia lideró la salida, pero New Zealand tardó menos de un minuto en remontar. Y ahí, navegando con viento limpio y por delante, fue marcando músculo con la facilidad que demostró en el inicio de esta 37ª Copa América. En la primera boya la diferencia fue de 12 segundos y pasó a ser, más que una lucha de tú a tú, una persecución en la que los británicos no lograron superar el muro. En la cuarta boya la distancia se amplió a los 29 segundos y Emirates Team New Zealand navegó, con tranquilidad, hacia su quinta victoria en esta 37ª Copa América. Completó los seis tramos de recorrido en 24 minutos y 49 segundos. La diferencia, sangrante porque fue de un minuto y 13 segundos. La venganza respecto a lo vivido en la primera prueba del pasado miércoles estuvo servida (los británicos superaron a los kiwis, que tuvieron problemas en la pre salida, por un minuto y 18 segundos) y todo volvió a su sitio.

En la segunda prueba, el Comité subió el recorrido a 8 tramos y hubo más de lo mismo: monólogo de Emirates Team New Zealand. En la primera boya dejaron a 15 segundos a unos británicos que acusaron la presión y los nervios en el inicio del segundo tramo. Pincharon la proa, perdieron 20 nudos de velocidad (37 km/h) y los kiwis se les fueron a más de 400 metros. Todo quedó decidido porque en la tercera boya la ventaja fue de 41 segundos. Pese a los intentos de Sir Ben Ainslie de presentar batalla no se lograron rebajar los 23 segundos de diferencia y en la séptima boya estuvo la sentencia: +50 segundos. Emirates Team New Zealand cruzó la línea de meta en 26 minutos y 37 segundos. Los británicos lo hicieron 55 segundos más tarde y la cara de Ben Ainslie lo dijo todo: muy inferiores.

Ahora todas las miradas están en los partes meteorológicos. Mañana, sábado, la previsión es de poco viento (solo 4 nudos a las 14:00, hora de la regata) y el Comité ya advirtió que podría aplazarse la regata al domingo. Por si acaso, para este sábado están programadas dos pruebas y se tomará la decisión según avancen las horas. Lo que es seguro es que Emirates Team New Zealand ha iniciado la cuenta atrás para levantar la Copa América. Ahora ya se está en fase de match ball. Un triunfo más y suya será la gloria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas