NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

Final soñada en Barcelona: Emirates Team New Zealand-Luna Rossa Prada Pirelli

Los kiwis suman pleno de triunfos (cuatro) en la preregata de Barcelona y los italianos llevan tres. Se revivirá la final de la 36ª Copa América, de Auckland 2021.

Final soñada en Barcelona: Emirates Team New Zealand-Luna Rossa Prada Pirelli
GORKA LEIZADIARIO AS

La preregata de Barcelona, tercera y última de la Copa América, vivirá la final soñada: Emirates Team New Zealand-Luna Rossa Prada Pirelli. Se reeditará la final de la 36ª Copa América que se disputó en Auckland en 2021 tras los resultados de este sábado. Los kiwis, intratables, son los únicos que llevan pleno de victorias y accederán como primeros. Este sábado ganaron su ‘match race’ ante Alinghi Red Bull Racing y acumulan cuatro victorias. Nadie le hace sombra al Taihoro. “Estamos muy contentos por cómo está funcionando el barco. Acumulamos buenas sensaciones y seguimos aprendiendo”, comentó el timonel kiwi Peter Burling. Por otro lado, Luna Rossa también sabe que estará en la final porque American Magic, tercero, puede igualar sus tres victorias en esta preregata (llevan dos y solo falta una prueba por disputarse), pero no superarle gracias a que le beneficia el duelo particular. Los italianos vencieron a los americanos en la prueba disputada el pasado viernes.

Muchos focos apuntan, como es normal, a Emirates Team New Zealand, pero Luna Rossa Pirelli quiere también su dosis de protagonismo. No falló, este sábado, en su prueba contra Ineos Britannia y, con tres victorias en cuatro mangas, es segundo en la clasificación. La Gran Final la disputan los dos mejores AC75 y estará en ella. No le hace falta esperar un tropiezo de American Magic (tercero), que este domingo se medirá a Emirates Team New Zealand, porque como mucho éstos podrían igualar sus tres victorias. Doble golpe moral para unos americanos que han vivido un sábado para olvidar. No pudieron competir por culpa de un problema en el timón. Y para día aciago también el de Alinghi Red Bull Racing. Perdió sus dos mangas, la primera contra Ineos Britannia y la segunda, con estrépito, ante Emirates Team New Zealand. En el equipo suizo hay cierta sensación de decepción, especialmente por su derrota ante los británicos, y deberán mejorar, y mucho, antes del inicio de la Copa Louis Vuitton, que será el jueves día 29.

Ampliar
GORKA LEIZADIARIO AS

La jornada de este sábado fue de luces y sombras. Brillante para Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli; y oscura, por los fallos y errores, para American Magic, uno de los mejores equipos y con mayor velocidad, que no pudo navegar por los problemas en su timón y para Ineos Britannia. Los británicos ganaron a Alinghi, aunque no presentaron batalla en su segunda prueba del día ante Luna Rossa por culpa de un error en la presalida de Sir Ben Ainslie. Las que se mantuvieron regulares fueron las condiciones de Barcelona. Hubo un viento hacia el suroeste de alrededor de 11-13 nudos (20-24 km/h) y una ola ligera de 0,3-0,4 metros.

Ineos Britannia y Alinghi Red Bull Racing fueron los encargados de abrir el fuego este sábado y nada cambió en Barcelona: quien gana la salida, gana la prueba. Es cierto que la igualdad fue máxima en las primeras millas, pero los británicos no tardaron dar un zarpazo pese a que Alinghi Red Bull Racing elevó una protesta por una maniobra que consideraban ilegal de su rival. Esta no fue atendida por el Comité e Ineos Britannia, liderado por Sir Ben Ainslie, marcó territorio. Acertó en las viradas, leyó mejor el campo de regatas (un role del viento favoreció el lado derecho) y en la segunda boya la distancia entre ambos fue de 9 segundos. En la tercera la diferencia se elevó hasta los 19 segundos y el por qué se vio en la empopada, los británicos salieron a 46,5 nudos (86 km/h) por 43 nudos (79,6 km/h) de los suizos. En los últimos tramos no hubo sorpresas, ni errores, e Ineos Britannia por fin logró desquitarse. Primera victoria para los de Ben Ainslie en esta preregata (en tres pruebas) por 33 segundos de diferencia.

En la segunda manga se vio, como sucedió en días anteriores, la realidad de los AC75 y es que si falla la electrónica o los hidráulicos no se puede navegar. Orient Express Racing Team parece que traspasó su mala fortuna a American Magic y éstos últimos no pudieron competir. En la presalida ya se vio a los americanos con problemas para mantener la estabilidad del Patriot y fue por culpa del timón. No tomaron la salida y, por lo tanto, se les contabiliza como retirado y derrota. Los franceses, por el contrario, logran sumar así su primera victoria en esta preregata de Barcelona. “Estamos decepcionados porque esperábamos más. Había hecho una buena preparación, pero esto sigue. Son cosas que pasan, no es culpa de nadie. El trabajo se está haciendo bien”, comentó Tom Burnham, entrenador de American Magic. Este domingo se espera que estén en el agua, pero no tienen opciones de clasificarse para la Gran Final.

Ampliar
Ian Roman / America's Cup

Para intentar recuperar la normalidad, en la tercera prueba, se vio a Luna Rossa Prada Pirelli contra Ineos Britannia. Las expectativas eran altas, pero no se cumplieron porque un error de Sir Ben Ainslie, que entró al cajón de la presalida antes de tiempo, echó por tierra la prueba. Recibió una penalización que cumplió en regata (debió dejar 75 metros de distancia con los italianos) y ya fue imposible remontar. No hubo historia, claro, y es que en la primera boya la diferencia fue ya de 23 segundos. Solo un error de Luna Rossa Prada Pirelli podía dar alguna oportunidad a Ineos Britannia, pero si algo tienen Francesco Bruni y Jimmy Spithill es seguridad. Victoria por 46 segundos de diferencia. Es la tercera en esta preregata de Barcelona (de cuatro disputadas) para unos italianos que estarán en la Gran Final de este domingo. “No estamos contentos con la salida, claro. La penalización nos pasó factura, pero es que es tampoco fue una buena regata para nosotros”, explicó el timonel del equipo británico Dylan Fletcher.

En la última prueba del día, Emirates Team New Zealand contra Alinghi Red Bull Racing. Ambos AC75 regalaron un gran baile en la presalida y en regata apostaron por estrategias opuestas, kiwis tirados a la derecha del campo y suizos, a la izquierda. En el primer cruce es donde se iba a ver quién mandaba y quién sino: Emirates Team New Zealand. Ya en el primer paso por boya, los de Peter Burling lograron una diferencia de 12 segundos a su favor. La empopada de los kiwis es un lujo y en la segunda puerta la distancia se fue hasta los 29 segundos. Los suizos mostraron una falta de velocidad preocupante y se vieron muy lejos de sus rivales (más de 1.100 metros y en la quinta puerta la diferencia fue de un minuto y 15 segundos). Emirates Team New Zealand se sigue mostrando intocable, verles navegar es increíble porque no tocan el agua en ningún momento (solo con los foils), y se llevaron el triunfo con un minuto y 15 segundos de diferencia.

La Gran Final, prevista para las 15:58, se llevará todo el protagonismo, pero antes se vivirán las tres (estériles) últimas pruebas clasificatorias de la preregata de Barcelona: Emirates Team New Zealand-American Magic; Luna Rossa Prada Pirelli-Alinghi Red Bull Racing; y Orient Express Racing Team-Ineos Britannia. Buen entrenamiento.

Clasificación (tercera jornada)

EquipoVictoriasDerrotasPuntos
Emirates Team New Zealand404
Luna Rossa Prada Pirelli313
American Magic222
Ineos Britannia131
Alinghi Red Bull Racing131
Orient Express Racing Team131

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas