El waterpolo español hace historia en la Champions femenina
CN Sabadell, CN Mataró y CN Sant Andreu han asegurado este sábado su pase a la Final Four, donde por primera vez habrá tres equipos de un mismo país. Y se puede jugar en Barcelona.
Las buenas noticias han ido cayendo durante el sábado, como lo harían una fila de fichas de dominó. En la quinta jornada de la fase de grupos de la LEN Champions League femenina, es decir, la penúltima, todo lo que podía salir bien ha salido para el waterpolo español, que se asegura hacer historia, puesto que se convierte en el primer país que situará a tres equipos en la Final Four. La cual, además, tiene opciones de disputarse en Barcelona.
Primero fue el Club Natació Sant Andreu, imparable esta temporada, que derrotaba por 11-6 al CN Terrassa en un duelo fratricida, ya que el ganador era el que certificaba su pase matemático a las semifinales de la máxima competición continental, dejando a cinco puntos a su perseguidor a falta de una jornada. Después, el Centre de Natació Mataró se imponía nada menos que al Ferencvaros de Budapest, por 13-8.
Y a última hora de la tarde, esta vez a domicilio, el CN Sabadell cumplía su parte del trato al doblegar en Grecia al Alimos Nac Betsson (8-13), por lo que podrá defender su cetro europeo. El cuarto en discordia en la Final Four será otro clásico, el Olympiacos, campeón en las dos anteriores ediciones y que este sábado se deshacía del Vouliagmeni, por 14-9.
A falta de confirmación, esa definitiva final a cuatro podría disputarse en la Nova Escullera, la piscina del Club Natació Barcelona, que junto a la Federació Catalana de Natació lo ha solicitado a la LEN, para dar abrigo al hecho excepcional de que tres clubes españoles concurran, al estilo de lo sucedido hace un año, cuando la final entre Sabadell y Mataró (9-8) se disputó en Can LLong, la casa de las vallesanas.
El éxito del waterpolo estatal es antológico, ya que sólo desde 2011 se cuentan por seis los títulos en la Champions del CN Sabadell, que también suma en ese periodo tres subcampeonatos y una tercera plaza, por una final y una cuarta plaza del CN Mataró. Ahora se les une el CN Sant Andreu.