VELA | TROFEO PRINCESA SOFÍA

El Trofeo Princesa Sofía marca el camino hacia París 2024

La regata, que se celebra del 31 de marzo al 8 de abril en la bahía de Palma, supone el arranque de una temporada crucial para los equipos de cara a los Juegos Olímpicos.

51 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca, first event of the 2022 Hempel World Cup Series
07 April, 2022
© Sailing Energy / Princesa Sofía Mallorca
SAILING ENERGY
Marc Bernad Suelves
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

En Palma de Mallorca ya se cuentan las horas para el inicio de la edición número 52 del Trofeo Princesa Sofía. Las tripulaciones ya están asentadas y es que hay porque arranque una competición que, sin duda, marca el camino hacia París 2024. A poco más de un año del inicio de los Juegos Olímpicos, los mejores especialistas de vela olímpica del mundo se verán las caras en la bahía de Palma como anticipo de lo que puede suceder en la cita francesa. La pandemia redujo el ciclo olímpico entre Tokio y París de los cuatro años habituales a tres y ello hará que la edición del Sofía de este año sea la más multitudinaria de su historia.

Ferrán Muniesa, director técnico del Trofeo Princesa Sofía, explicó que el año preolímpico es muy importante para los equipos porque “el Sofía, en muchos casos, es prueba selectiva para decidir la tripulación que representará a cada país en los Juegos. Hay mucha presión, ya que a veces es más difícil lograr la clasificación personal que la plaza de país para los Juegos”. Por primera vez en esta cita se superarán las mil embarcaciones, con más de 1.300 regatistas de 67 países.

Los cambios en las clases olímpicas, que se produjeron al inicio del ciclo olímpico, han afectado también al Trofeo Princesa Sofía. Las nuevas clases Formula Kite e iQFOiL introducen nuevos sistemas de competición y nuevos formatos de pruebas y finales. El director técnico del evento añadió que las pruebas de las nuevas clases voladoras son “muy cortas, de entre 12 y 15 minutos frente a los 60 de antes, y la velocidad es muy superior. Todo esto hace que la logística se complique, hay que estar muy atentos y aumentar la seguridad”.

Noticias relacionadas

Xisco Gil, director técnico de la Real Federación Española de Vela (RFEV), remarcó que el Sofía siempre ha sido un referente en la campaña olímpica. “Los resultados nos darán la medida para saber dónde nos encontramos, en qué hemos fallado y en qué hemos acertado en la pretemporada. El Princesa Sofía, en un año preolímpico como éste, es muy complicado para todos los equipos porque participan los mejores regatistas de cada clase, así que la calidad y el número es más elevado que en los Juegos”.

La vela olímpica española acaparará miradas, al igual que el resto de países que coincidirán en Palma. Sin ir más lejos, Mark Robinson, director de rendimiento del equipo británico, explicó que “este año va a ser muy importante para nuestros atletas puesto que vamos a toda máquina hacia París 2024. Se acercan regatas cruciales en los que todas las naciones estarán ansiosas por rendir, y todo empieza con el Princesa Sofía”. “Todos los grandes estarán en Mallorca buscando probarse a sí mismos y enviar un mensaje a sus rivales internacionales”, finalizó. Lo que está claro es que los aspirantes a los Juegos Olímpicos de París 2024 disponen de apenas 16 meses para completar su preparación y en el Princesa Sofía averiguarán dónde están respecto a sus rivales y cuáles son sus opciones reales de alcanzar la ansiada gloria olímpica.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo