Triatlón | David Cantero

“El triatlón ha vuelto al escaparate”

El subcampeón mundial David Cantero, Miriam Casillas, Sara Guerrero y Marta Pintanel visitan AS tras un final de año repleto de podios.

De izda. a dcha.: Sara Guerrero, Miriam Casillas, Marta Pintanel y David Castro, en AS.
PEPE ANDRES
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

David Cantero, Miriam Casillas, Sara Guerrero y Marta Pintanel entran en la redacción de AS sonriendo. Y es que el triatlón español, como ellos, sonríe después de un final de año de podios. Sobre todo, el del nuevo fenómeno de Aldaya (22 años) como subcampeón del mundo en Wollongong (Australia), algo que no ocurría desde 2019 con la plata de Mario Mola y el bronce de Fernando Alarza. Felicidad, también, la de Casillas (33, Badajoz), que en Chile ganaba la primera Copa del Mundo para España en diez años. Y explosión de alegría una semana después con el oro de Guerrero (27, Narón), la plata de Pintanel (Zaragoza, 26) y el tercer puesto de la extremeña en la Copa del Mundo de Florianópolis (Brasil). Un pleno nunca visto.

“El triatlón ha vuelto al escaparate”
David Cantero entra en meta en la final de las Series Mundiales, el campeonato del mundo.

“El triatlón ha vuelto al escaparate, hay otra vez ilusión”, coinciden los tres. Y es que salir de la sombra de los cinco Mundiales de Javier Gómez Noya y los tres de Mario Mola, dos trituradoras que enlazaron una época gloriosa junto a Fernando Alarza formando la Tri-Armada, es complicado. “Nos hacía falta algo así. Tras ellos, no se puede decir que haya habido un vacío (Roberto Sánchez Mantecón y Antonio Serrat fueron podio en Series Mundiales en 2022), pero el sentimiento del público general era que el triatlón había dejado de funcionar y eso duele. Ellos abrieron el camino, pero el triatlón español está aquí de nuevo”, advierte un extravertido Cantero, que en su debut este año en Series Mundiales (las pruebas más importantes) ha finalizado quinto en la general y también recolectó un oro, una plata y un bronce en la última gira sudamericana de Copas del Mundo. “¡Los resultados han acompañado a lo bien que nos lo hemos pasado!”, remacha Pintanel, los dos a las órdenes de Roberto Cejuela en la Universidad de Alicante. “¡Era el final de temporada y he estado como en un campamento!”, se ríe su compañero de tiradas.

“El triatlón ha vuelto al escaparate”
De izda. a dcha.: Sara Guerrero, Marta Pintanel, Miriam Casillas y David Cantero, en el periódico. PEPE ANDRES

Locura

“Primer podio y quinto en la general de las Series. Lo malo es que fuese tan lejos, pero luego llegó una locura de mensajes, medios de comunicación... Y con la inercia nos fuimos a Sudamérica”, rememora Cantero, hijo de un aficionado al triatlón que acabó enganchando a toda la familia.

“Llegó un momento en que el listón estaba tan alto que un segundo o tercer puesto no valía”, recuerda Casillas con la perspectiva de haber participado ya en tres Juegos Olímpicos y vivir de cerca una era dorada que se inició con el pionero Iván Raña, campeón mundial en 2002 en Cancún. Ella, últimamente, se ha jugado las plazas en grandes competiciones con Anna Godoy (12ª este curso en el ranking del circuito de World Triathlon). Ahora, Guerrero y Pintanel se suben al carro. “La competencia es buena, es bienvenida porque si no baja el nivel”, reconoce.

Cantero, ahora, es la punta de lanza de un deporte de moda entre los deportistas populares. “Creo que es algo realista pensar en una medalla en Los Ángeles 2028”, reconoce con ambición el campeón mundial Sub-23 el año pasado que tiene un perfil “más Mario Mola, de remontadas”. Es decir, le queda mejorar en el agua y corre que se las pela. De hecho, fue plata en el Europeo Sub-20 en 5.000 metros. De momento, está centrado en su deporte y ha aparcado los estudios de INEF para poder entrenar y descansar más. Casillas y Pintanel acabaron Medicina. Guerrero es odontóloga.

“El triatlón ha vuelto al escaparate”
Marta Pintanel, Sara Guerrero y Miriam Casillas, en la meta de Florianápolis.

La gallega entrena a las órdenes de Gómez Noya en Pontevedra. “Javi me aconseja cada día, me cuenta sus experiencias, incluso actúa un poco como mi mánager orientándome a qué carreras me debo apuntar”, cuenta. Mola se ha integrado en la dirección deportiva de la Federación Española y acude a concentraciones con los deportistas. Los dos son valiosas fuentes de las que beber.

Vértigo

“A mí me da un poco de vértigo las comparaciones con los dos. Estoy pensando en hacer mi camino y si viene un título mundial, fenomenal. Pero voy paso a paso. No sé si llegaré a lo que fueron ellos”, expone Cantero, tan rápido de labia como con los pies y que considera una pena, como sus compañeras, que el triatlón haya salido de las pantallas de Teledeporte. “Hay que seguirlo a través de la plataforma de pago de World Triathlon donde sólo acuden los muy fanáticos. El aficionado al deporte en general no llega, y eso sería lo interesante”, le apoya Casillas. Y eso repercute, también, en menos patrocinadores. Ponen como ejemplo la Supertri League, un circuito privado en el que también compiten y que permite contar con bonus al disponer de la ventana de Eurosport. Pero ellos, de momento, han cumplido con su trabajo: devolver al escaparate a un triatlón que sigue siendo potente en España. Las finales de las Series Mundiales del próximo año, donde se juega el título de campeón mundial, tendrán lugar en Pontevedra en septiembre. Otro aliciente para todos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo