El trágico duelo de los ochomiles: una muerte y una desaparecida
Anna Gutu, sepultada por una avalancha, y Gina Marie Rzucidlo, en paradero desconocido, rivalizaban por ser la primera estadounidense en coronar los 14.
Gina Marie Rzucidlo es “un espíritu aventurero que no puede ser reprimido”, en palabras de su hermana, Christy. Este lunes, la estadounidense, de 45 años, fue declarada fallecida por las autoridades chinas. Después de cuatro días de búsqueda, ni Gina ni su sherpa, Tenjin Lama, pudieron ser encontrados en el Shisha Pangma, la 14ª montaña más alta del mundo (8.027 metros), tras dos avalanchas producidas a unos 26.000 pies de altitud (cerca de ocho kilómetros), según los informes oficiales. Su caso se unió, de forma trágica, al de Anna Gutu, muerta en el mismo alud junto a su sherpa, Mingmar. Sus historias estaban estrechamente relacionadas: ambas pretendían convertirse en la primera mujer estadounidense en coronar los 14 ochomiles.
El Shisha Pangma es el más bajo de todos, pero no el menos peligroso. Sin ir más lejos, fue el último ochomil en ser escalado debido a su ubicación: se sitúa en el interior de la región del Tíbet y, además, se encuentra normalmente aislado por las restricciones tanto del gobierno chino como de las autoridades locales. En los últimos dos años, se han contabilizado al menos 120 muertes en sus laderas debido a desprendimientos de nieve. Un enclave tan singular como peligroso y el último objetivo por tachar en las listas de Gutu y Rzucidlo.
Tras notificarse la muerte de la primera, siguieron las labores de búsqueda con la segunda, interrumpidas debido a las malas condiciones meteorológicas, tal y como informó su hermana en redes sociales. La propia avalancha que originó el accidente bloqueó la ruta principal para acceder a las latitudes necesarias del Shisha Pangma. Antes, se pudo rescatar a Kami Rita Sherpa, Mitra Bahadur Tamang y Karma Gyalzen Sherpa, heridos y también presentes en la expedición. Según Christy Rzucidlo, la búsqueda podría seguir en primavera, cuando la situación sea más favorable. De momento, se ha creado una página de crowdfunding, llamada GoFundMe, con el objetivo de financiar y agilizar las labores. Con el objetivo de llegar a los 60.000 dólares, tras 171 donaciones se encuentra cerca de los 17.000.
La carrera de los 14
A principios de mes, tanto Gina Marie, conocida como la reina de la moda en las alturas, como Anna coronaron su 13º ochomil. Fue el Cho Oyu (8.188 metros). La primera lo hizo el 1 de octubre, con oxígeno y acompañada por la agencia 8K Expeditions, y la segunda, el día 2, también con oxígeno, con Elite Expedition y junto a Nirmal Purja. Era el inicio de la aventura tibetana que iba a dilucidar el final de su duelo, que había generado mucho seguimiento tanto en Estados Unidos como dentro de la comunidad alpinista. Gutu, de origen ucraniano, había conseguido escalar sus 13 ochomiles en sólo seis meses. Muy activa en Instagram, compartía diariamente sus avances. En junio, subió el Kanchenjunga, “un paso más hacia mi gran sueño”, y en agosto coronó el Dhaulagiri, el Manaslu y el K2.
Gina Marie, por su parte, llevaba años trabajando en su proyecto. Su primera expedición, el Everest, la completó con éxito en 2018. Esta vez, junto a ella, escalaba Tenjen Lama, con el récord de ascensión en menor tiempo a todos los ochomiles. Lo consiguió en 92 días, cifra con la que superó al propio Purja (189). Y lo hizo junto a la noruega Kristin Harila, que informó en redes sociales que participaría junto a su equipo en las labores de búsqueda. “Nunca pensé que tendría que escribir algo tan duro como esto. Durante 92 días, lo compartimos todo (con Tenjen Lama). Te confié mi vida y tú me confiaste la tuya. Ahora, siento que una parte de mí también se ha ido”, escribió este lunes la alpinista escandinava cuando se certificó que el rescate no podía continuar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.