El Benidorm sigue vivo, punto valioso del Bidasoa y victoria de prestigio del Granollers
El conjunto alicantino se impone al PAUC (33-32) y el vasco consigue un valioso punto ante el Eurofarm Pelister (29-29). El equipo catalán gana al líder Nexe (25-22).
El TM Benidorm mantiene vivas sus aspiraciones de pasar a la siguiente fase de la EHF Liga Europea tras superar por la mínima al PAUC Handball francés (33-32) en un encuentro en el que el equipo de Fernando Latorre supo sobreponerse con paciencia y una gran defensa a un mal inicio. El conjunto alicantino suma su segunda victoria en la fase de grupos, primera como local, gracias a la aportación de su portería y al buen hacer de Barceló, decisivo en su rol de avanzado, Lignieres e Iker Serrano, determinantes en ataque en el tramo final.
El conjunto francés sorprendió con un arranque demoledor en ataque y defensa. El TM Benidorm tardó siete minutos en anotar su primer gol ante un rival pletórico en portería que desplegó todo su repertorio ofensivo. Con 0-4 en el marcador, Fernando Latorre se vio obligado a parar el partido en busca de una reacción ante la imposibilidad de sus jugadores de frenar a Ong, letal desde el extremo, y Tafaterra.
La entrada de Samu Ibáñez en la portería revitalizó al TM Benidorm, que volvió a jugar al siete contra seis en ataque, a ganar confianza y poco a poco el conjunto alicantino fue reduciendo las ventajas. Iker Serrano, autor de cinco tantos, comenzó a castigar el centro de la defensa francesa, mientras Nikcevic y Ramiro aportaban goles desde el extremo. A dos minutos del final, el TM Benidorm logró igualar por fin el marcador tras un gol de Serrano (17-17), aunque un nuevo tirón del PAUC Handball desactivó el intento de remontada antes del descanso (17-18).
La igualdad fue la nota predominante de la segunda parte. Ambos equipos se dedicaron a intercambiar goles, con Moreira y Largarde como jugadores más inspirados por parte del equipo galo. El TM Benidorm tuvo tres ataques para ponerse por delante por primera vez en el marcador, pero erró hasta que Sempere, en el minuto 11 (25-24) le dio la primera ventaja a su equipo. A partir de ese momento, ambos equipos manejaron rentas mínimas a su favor, hasta que el TM Benidorm logró dos goles de ventaja. Sin embargo, una nueva reacción del PAUC Handball, liderado por Lagarde, le dio ventaja de nuevo ya en el tramo decisivo.
La aparición de Lignieres en ataque, la defensa de Barceló, con un robo decisivo, y las paradas de Roberto permitieron al TM Benidorm entrar en los últimos segundos con ventaja. El equipo alicantino no supo sentenciar en los instantes finales, pero se empleó en defensa en la última acción del partido para dejar a su rival sin la opción de lanzar y asegurar un triunfo épico.
El Bidasoa refuerza el tercer puesto
El Bidasoa-Irun se llevó un punto de la cancha del Eurofarm Pelister de Macedonia del Norte que le permite consolidar la tercera plaza de la Liga Europea, tras un disputado partido que pudo ganar en los últimos segundos. Bidasoa obvió de entrada adelantar su defensa a 5:1, recurso que le había dado unos enormes beneficios en el encuentro de ida disputado la pasada semana en Irun y los locales aprovecharon la blandura del muro irundarra para machacar la portería de Jakub con lanzamientos exteriores del tunecino Hosni y Henneberg.
Eurofarm dominó así el marcador aunque con los amarillos siempre en el retrovisor cuando Jon Azkue y Asier Nieto empezaron a liderar a su equipo, pero con el 10-10 una doble exclusión de Dariel García y Furundarena concedió una enorme ventaja numérica a los locales que en dos minutos se fueron tres arriba y obligaron a Jacobo Cuétara a parar un partido que amenazaba con romperse. No surtió efecto inicialmente la pausa del tiempo muerto porque los normacedonios, con Hosni desatado en ataque, se alejaron en el marcador al mismo tiempo que la defensa del Bidasoa se hacía más pequeña, aunque mejoró a tiempo en los minutos finales para dejar en un gol la desventaja con un tanto desde diez metros sobre la bocina de Asier Nieto.
Unos minutos de tanteo con el marcador controlado dieron inicio a un segundo tiempo en el que Bidasoa creció en todas las facetas y pasó, con goles desde los seis metros de Da Silva y un oportuno Ugarte, a mandar en el marcador (22-24). Así empezó otro partido en el que los guipuzcoanos mandaban pero no conseguían frenar a un Hosni desatado en ataque, que minimizaba las diferencias y abría paso a un final frenético en el que el triunfo podía caer para cualquier lado. Bidasoa disfrutó de la última posesión con el 29-29 en el marcador y veinte segundos por delante, Asier Nieto se jugó el úlitmo disparo pero fue blocado por la defensa normacedonia para firmar un reparto de puntos que deja un buen sabor de boca al conjunto vasco.
Victoria de prestigio del Granollers
El Fraikin BM Granollers acabó con la imbatibilidad del líder de su grupo, el RK Nexe, de Croacia, que contaba con victoria todos sus partidos (25-22). El partido se movió en unos guarismos muy bajos y por momentos se convirtió en una concatenación de errores en ambos lados de la pista, por lo que el partido se lo llevó el equipo vallesano que, en este caso, cometió menos errores, especialmente en la primera mitad. Con este triunfo, el Granollers se reencuentra con la victoria, tras dos tropiezos consecutivos, y mantiene viva la esperanza de acabar primero, ya que recuperó también el goal-average.
El Nexe se vio sorprendido en el inicio de partido por la velocidad de un Granollers que, a pesar de estar mucho más cómodo, no pudo traducirlo en una mayor diferencia en el marcador (3-2, min 8). Le costaba un mundo encontrar opciones de lanzamiento a un Nexe muy errático, y que se mantenía dentro del partido por el bajo acierto en el lanzamiento del cuadro vallesano (5-3, min 12).
Sobrepasado el ecuador del primer tiempo, el técnico visitante, Branko Tamse, desesperado, tuvo que pedir tiempo muerto porque su equipo no funcionaba en ataque (7-4, min 16). No le salía absolutamente nada al Nexe, ni en defensa ni en ataque, de hecho, falló 3 de 5 lanzamientos 7m en los primeros veinte minutos (10-6, min 20). A pesar de los intentos de reducir la distancia del equipo croata, los goles de Salinas, que estaba siendo la principal referencia ofensiva desde el pivote, mantenían al Granollers con una cómoda ventaja (13-9, min 26). El Granollers tuvo un último ataque, que no aprovechó, para recuperar los cuatro goles de ventaja al descanso (14-11).
En la reanudación, ningún equipo encontraba el camino del gol durante los primeros cinco minutos, por lo que el Granollers mantenía la ventaja de tres goles (14-11, min 35). El Nexe, muy impreciso en ataque, volvió a cometer los mismos pecados que en la primera mitad, unas concesiones que los de Antonio Rama aprovechaban para poder castigar en contraataque (17-13, min 10). El guion de partido continuaba siendo el mismo, con guarismos muy bajos en el marcador, y con ambos equipos muy deficientes en sus respectivos ataques (17-15, min 45).
El cuadro croata aprovechó una exclusión de Yusuf Faruk para reducir la ventaja a solamente un gol después de muchos minutos (18-17, min 48). Sin embargo, ese arreón visitante fue un espejismo y el Granollers, en menos de un minuto, recuperó la ventaja de tres goles, y obligó a parar el encuentro a Branko Tamse (20-17, min 49). La irrupción de Pol Valera en el partido, que hasta el momento había estado bastante desaparecido, fue una mala noticia para el Nexe, que con más corazón que cabeza intentaba empatar el partido (22-20, min 24). Cuando los croatas se habían situado a un único gol (22-21), perdió el norte en ataque debido a la precipitación, y en ese contexto el Granollers pudo sentenciar el encuentro (25-22).