El tenis es la mina de oro del deporte femenino
Nueve tenistas aparecen entre las 15 deportistas mejor pagadas del año en el ranking de Sportico. Cori Gauff, destacada en la cima.
Dejando de lado la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en un sistema capitalista como el que opera de forma casi hegemónica en este mundo se cerrará, si es que se cierra, cuando las fuerzas del mercado lo decidan, un vistazo al ranking de las deportistas mejor pagadas en este 2024, elaborado recientemente por el portal especializado Sportico, trae buenas noticias para ellas.
Pues los ingresos totales de ese selecto top-15, que no pinta el cuadro entero del deporte femenino en términos retributivos pero permite hacerse una idea del estado de cosas en ese aspecto, ascienden a 221 millones de dólares (209,3 de euros), un incremento del 27% respecto al total del año pasado. De esas 15, 11 se han embolsado en los últimos 12 meses más de 10 ‘kilos’. El año pasado fueron seis.
En esta ‘bonanza’, que hay que entrecomillar porque los datos arrojan situaciones cuanto menos curiosas, como que Caitlin Clark, la nueva estrella de la WNBA, cobre por contrato menos de la mitad del salario mínimo de un futbolista de Primera División masculina en España, la gallina de los huevos de oro es el tenis, que coloca en el top-15 a nueve jugadoras (el golf es la única otra disciplina con más de una representante), entre ellas, una Coco Gauff que se va a los 28,8 millones de euros entre premios en torneos y contratos de patrocinio, este último capítulo es el que le reporta con diferencia los cheques más suculentos.
Algo que no es exclusivo de ella. 11 de las incluidas ganan más a través de acuerdos de esponsorización que por actividad deportiva pura y dura, algo que demuestra que el tirón comercial de las grandes figuras aún no se ha trasladado al conjunto de sus deportes. Otro dato ‘incómodo’, aunque explicable, sería comparar con la lista de los 50 deportistas mejor pagados de Forbes. El número 50 este año es el jugador de la NBA Devin Booker, con unas ganancias de 42,8 millones de euros, 14 más que Gauff.
Boom mediático
Guarismos que oscurecen, pero no tapan, los progresos del deporte femenino en esta materia y del tenis en particular. Avances que se apoyan en un boom de atención mediática que empieza a permear en la audiencia. Al menos, según una encuesta de YouGov, analista de datos británico, que dice que entre 2020 y 2023 el porcentaje de consumidores que dicen haber visto deporte femenino al menos una vez al mes pasó del 21% al 28%. En el caso del tenis, la firma atribuyó al circuito WTA una audiencia global récord en 2023, de 1.000 millones de personas entre todos sus canales de distribución a lo largo de la temporada. Poco a poco, orgánicamente y con el tenis como mina, el deporte femenino se acerca al masculino en exposición y retribución.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.