El stick puede volver al tren
Tras los incidentes del pasado fin de semana, en que se impidió viajar con ellos a tres equipos madrileños, la RFEH ha llegado a un acuerdo con ADIF para establecer un nuevo protocolo de seguridad.
Un partido tuvo que suspenderse el pasado fin de semana. Otros dos se jugaron, pero a cambio de sacrificios personales (que un entrenador viajara en coche de Madrid a Barcelona) o de la solidaridad entre clubes (que el equipo anfitrión dejara sus palos al visitante). Y todo, porque de pronto se les prohibió a algunos conjuntos femeninos de hockey hierba viajar en tren con sus imprescindibles sticks. Para que esta situación no se repita, habida cuenta de que sin ir más lejos este fin de semana se disputarán encuentros como el Club de Campo-CD Terrassa o el Sanse Complutense-Atlètic Terrassa, la Real Federación Española de Hockey (RFEH) ha trabajado con celeridad.
Los resultados a las conversaciones emprendidas el pasado lunes han llegado este jueves por la mañana, cuando la propia RFEH ha anunciado la adopción de un protocolo de seguridad acordado con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que en lo sucesivo los equipos y jugadores o jugadoras puedan trasladarse en ferrocarril con los sticks que necesitan para disputar sus partidos. El acuerdo se alcanzó este miércoles, en una reunión celebrada en Madrid entre Raúl Gómez, responsable de competiciones de la RFEH, y José Antonio Vila, subdirector de coordinación operativa, junto a Carlos de Pintos, gerente del área de seguridad y autoprotección de ADIF.
Lo que explica las inesperadas medidas que el pasado fin de semana afectó al Hockey Pozuelo, Las Rozas y el Club de Campo, este último de División de Honor, es que ADIF implementó justo esos días el nuevo protocolo de seguridad que sitúa los sticks entre los objetos peligrosos con los que no se puede subir al tren.
De todos modos, el acceso no será automático para los clubes de hockey hierba, que deberán solicitar sus permisos cada vez que vayan a viajar en ferrocarril, tanto si es en equipo como individualmente. Para ello, deberán rellenar un formulario y enviarlo a ADIF al menos 48 horas antes del traslado. Y será esta entidad la que dará la autorización, cuya copia deberá llevar en papel o digitalmente el responsable de la expedición el día del viaje.
Esta vía abierta por la RFEH, que supondrá una excepción -el resto de viajeros, o los equipos que no rellenen el formulario, seguirán sin poder viajar con sticks en lo sucesivo-, abre las puertas a otros muchos deportes que, por sus circunstancias, se encontrarán con el mismo inconveniente, como el golf o el hockey patines, entre muchos otros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.