El Sella vuelve a Asturias cuatro años después: Bouzán y Llera, los nuevos reyes del Descenso
Los palistas de Ribadesella se imponen en la prueba después de 3 años de dominio francés.


Se presuponía una de las pruebas con resultado más incierto de los últimos años. Primero, porque los ganadores de las últimas tres ediciones, los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy no estaban en la salida, poniendo el trono en oferta. Y, segundo, por el escaso caudal del río podía alterar el guion en cualquier momento. Se olía que podía ser una victoria local. Y lo fue en su máxima expresión, pues la pareja formada por Walter Bouzán y Bertín Llera, ambos de Ribadesella, se impusieron en casa. Hacía 29 años que no se imponía una pareja de Ribadesella, tras el triunfo en 1996 de Monchu Cerra y Alberto Llera. Conquistan el Descenso en un emocionante spritn.
Ya en el inicio, la prueba fue excitante. Siempre se dice eso de que en los primeros metros nadie gana el Sella pero sí lo puedes perder, y eso fue lo que estuvo cerca de pasarles a experimentado Bouzán, tantas veces ganador, junto a su compañero Bertín Llera, cuando el primero estuvo cerca de perder la pala en la carrera hasta su embarcación.
Pero se repuso pronto la pareja asturiana, que perdió algo de comba ante el inicio fulgurante de los húngaros Boros y Elderyi, líderes en los primeros compases, pero lograron pronto acercarse al grupo delantero. Más aún: al paso por Triongu, en una bifurcación del caudal del Sella, Bouzán y Llera optaron por avanzar por la parte baja, cuando el resto de favoritos tiraron por la de arriba, y adelantaron a los demás para ponerse primeros.
El grupo delantero quedaba definido bien pronto, con López y Vázquez, ganadores de la contrarreloj y que muchos consideraban claros favoritos, liderando, pero en un grupo en que remaban el resto de candidatos, los Boros y Erdelyi, Bouzán y Llera, Martín y Dorado, Llorens y Plaza y Llamedo y Castañón. Una vez más, daba la impresión, ya en el Rabión del Diablu, de que todo se definiría en los últimos metros, como ha sucedido tantas veces.
A la altura de La Requexada, novedades: El grupo delantero quedaba reducido a tres embarcaciones. López y Vázquez, Boros y Erdelyi y Bouzán y Llera. Intentando llegar, a unos metros, Llorens y Plaza y Martín y Dorado. Por su parte, Llamedo y Castañón perdían metros.
Al paso por Cueves, el ritmo parecía descender, en una carrera táctica, que seguía comandada, como en la mayor parte de la carrera por los favoritos López y Vázquez. Al grupo delantero se unía tras remar desde atrás Llorens y Plaza. Daba la impresión de que, ante la posibilidad de jugarse todo en el sprint final, cada vez más cerca, todos los palistas se estaban guardando algo, un mínimo, para el final.
Cerca de la hora de carrera, en Norniella, quedaba claro que la victoria estaba entre los cuatro de cabeza: López y Vázquez, Bouzán y Llera, Boros y Erdelyi, y Llorens y Plaza. La chispa de velocidad podía ser clave.
López y Vázquez optaron por un margen del río, el izquierdo, en la zona decisiva, a solo 2 kilómetros del final, mientras que sus tres perseguidores tiraron al margen derecho. Al unirse, Bouzán y Llera pasaron a liderar. No pareció la mejor decisión la de López y Vázquez, pero todo estaría en el sprint final a la entrada en la ría.
Los favoritos fueron los primeros en atacar, cuando ya se divisaba el puente de Ribadesella, pero fue solo un amago. No les dio para más porque el ataque bueno, el ganador, fue el de la pareja local: Bozán y Llera aceleraron y aunque los húngaros les siguieron de cerca nunca estuvieron cerca de meter su piragua por delante. Los vítores sobre el puente subrayaban el carácter local de la gesta: Ribadesella vuelve a tener ganadores y Asturias recupera el cetro tras el dominio francés de los últimos años.
Otros ganadores
Noticias relacionadas
Las Tanias, Álvarez y Fernández, se impusieron entre las féminas tras dominar durante toda la prueba e imponerse con claridad para recuperar así el galardón conquistado en 2023. Abel García se impuso en el K1, que enró en el puente en solitario, disfrutando de su triunfo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar