Terremoto en el break dance: el seleccionador dimite a horas del Mundial tras una agresión
El suceso tuvo lugar en Elche, donde Flex Nando le pegó un bofetón a otro b-boy. Law, representante española, se negaba a competir mientras siguiera en el cargo.
Seísmo en el break dance español. Este viernes, en Seúl (Cora del Sur), arrancan los Mundiales de breaking, deporte que será olímpico en París 2024. A ellos, España, con varios de los nombres más importantes dentro de la élite, acudirá sin el seleccionador nacional (director técnico, como cargo oficial) que había tenido hasta ahora, Fernando Amador, conocido como Flex Nando. “Ayer, miércoles día 19, recibí un correo en el que Flex Nando me anunciaba su dimisión como director técnico de breaking en la Federación Española de Baile Deportivo. Como presidente de la FEBD, he decidido aceptar y confirmar su dimisión”, ha anunciado esta mañana Luis Vañó Martínez, presidente del organismo.
La dimisión se produce tras hacerse público un vídeo en el que se ve a Flex Nando pegándole un bofetón a otro b-boy. En las imágenes, captadas en un gimnasio de Petrer (Alicante), se puede observar al ya exseleccionador nacional encarándose con el agredido, exalumno suyo. Ambos habían empezado a bailar al mismo tiempo, estorbándose, lo que, tras una breve discusión, provocó la reacción de Nando. El martes, cuando el vídeo empezó a circular por las redes, la FEBD se pronunció por primera vez ante los hechos, condenándolos, expresando el arrepentimiento del ex director técnico y puntualizando que el evento en el que se produjeron era ajeno a la federación. “Los hechos no se produjeron en un acto o evento de la FEBD, ni en representación de ésta. A pesar de lo anterior, rechazamos y reprobamos la actitud de Flex Nando. Desde un primer momento, se le pidieron todas las explicaciones oportunas, mostrando Flex Nando su más sincero arrepentimiento”, se puede leer en la nota oficial.
Las explicaciones, sin embargo, no fueron suficientes para los deportistas españoles que participarán en la cita mundialista, muy decepcionados y en medio de un clima de “cansancio y estrés”. La FEBD decidió seguir confiando en Nado, quien, finalmente, y ante la situación generada, ha dado el paso hacia la dimisión. “Seguimos confiando en la profesionalidad de Flex Nando para seguir al frente del breaking de la FEBD. Sin perjuicio de lo anterior, hemos transmitido a Flex Nando que este tipo de hechos -o similares- no tienen cabida en nuestro deporte, ni pueden ni deben volver a suceder, ya que, de lo contrario, la FEBD adoptará otro tipo de medidas”, añadía el comunicado oficial.
Laura García, conocida como Law, uno de los nombres más importantes dentro del combinado nacional, fue la primera en levantar la voz, negándose a participar en Seúl mientras Flex Nando siguiera en el cargo. “Condeno profundamente cualquier acto de violencia, ya sea verbal o física. Esto me ha pillado en medio de nuestro viaje a Corea y no está siendo fácil tomar una decisión, pero no voy a competir en Corea ni en ningún otro evento de la FEBD mientras Flex Nando siga como director técnico de breaking”, anunció la granadina, campeona de España en 2019 y 2021. Junto a ella, también se pronunció Juan de la Torre, Xak, cuarto en los Juegos Mundiales de Estados Unidos, celebrados en julio, quinto en el pasado Mundial y una gran opción de medalla para España en París. “No hace falta decir que los valores que represento no incluyen la violencia en ninguna de sus formas. Y siento mucho el daño sufrido por los afectados”, compartía en sus redes sociales.
En las últimas horas, tanto él como el resto del equipo presente en Seúl habían estado en estrecho contacto con la FEBD para poder llegar a la solución “más ecuánime y equitativa posible”. “Desoyendo la petición de mantenernos concentrados para el objetivo al que hemos venido, desde nuestro aterrizaje, no hemos hecho nada más que lidiar con esto, unido al cansancio y el estrés”, añadía el lucentino a sus palabras. Tras precipitarse los acontecimientos, según ha podido saber AS, el equipo nacional está totalmente volcado en intentar minimizar el desgaste producido por la situación y, a estas horas, se tiene la intención de competir en el Mundial, al que España llega con cinco representantes (Furia, Johnny Fox y Grazy, además de Xak y Law) y grandes posibilidades de medalla.