CN Sant Andreu
17
ZV de Zaan
10
Finalizado
Waterpolo | Supercopa de Europa (F)

El Sant Andreu culmina su obra maestra: supercampeonas de Europa

El equipo barcelonés, que hace año y medio no tenía títulos en su palmarés, conquista la Supercopa al ritmo de una superlativa Elena Ruiz, ante el campeón de la Eurocup.

El Sant Andreu culmina su obra maestra: supercampeonas de Europa
Gorka Leiza / Diario AS
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Ya se puede catalogar lo del Club Natació Sant Andreu como una de esas historias de película que depara el deporte. Un clásico del panorama catalán que, en waterpolo femenino, decidió apostar fuerte hace algo más de dos años, en el inicio de la temporada 2023-24. Y que este domingo veía culminada su obra maestra, además, en su piscina, la Pere Serrat de Barcelona, al conquistar con un incontestable dominio de principio a fin ante el ZV de Zaan holandés una Supercopa de Europa que une a la Champions, a dos Copas de la Reina y a una Supercopa de España. De la nada al cielo en tan solo 17 meses. Historia del deporte.

Espectáculo lo ofreció el Sant Andreu desde el inicio. Desde el segundo ataque, para ser exactos, cuando dio Elena Ruiz el pistoletazo de salida a su ‘hat-trick’ en un primer cuarto -y cinco dianas en todo el encuentro- que acabaría 7-3. Se unió a la fiesta su hermana, Ariadna Ruiz, y se les sumaron Nona Pérez y la incorporación con más pólvora de esta temporada, Alice Williams. A las holandesas las salvaban la ex del Sant Andreu Roline Schuijt, Maud Koopman, ambas en superioridad, y una siempre afilada Lieke Rogge, vieja conocida de los España-Holanda.

El Sant Andreu culmina su obra maestra: supercampeonas de Europa
Elena Ruiz fue la indiscutible MVP del encuentro.Gorka Leiza / Diario AS

Quien no las veía venir fue la portera Caitlin van Leuween salvo en la última acción del periodo, en que evitó una escabechina mayor, con su primera parada, ante Alba Muñoz. Nada que no pudiera remendarse en el arranque del segundo cuarto, con la ‘8’ del conjunto barcelonés anotando en jugadora de más. Se sucedieron ahí dos goles de boyas, el de Christina Hicks a la media vuelta y el de Paula Camus, a placer, tras una hábil recuperación del equipo local, que casi con disimulo fue ampliando las distancias hasta alcanzar el 11-6 a la media parte, con nuevos tantos de Farré y de Nona Pérez, por los de Takyiwa Sam y de una Lieke Rogge que se resistía a que se rindieran las campeonas de la EuroCup.

Curtido en poco tiempo en mil batallas, y en tres finales ya a pesar de lo temprano de la temporada -las de la Copa Catalunya y la Supercopa de España, que perdió respectivamente ante Mataró y Sabadell-, no le tembló el pulso al Sant Andreu, que retomó el juego con un paradón de Martina Terré seguido de un penalti favorable transformado por Elena Ruiz.

Y, aunque un tiempo muerto aclaraba las ideas de Schuijt para volver a poner a seis a las neerlandesas, otra pena máxima anotado por la de siempre, Elena Ruiz, dejaba al ZV de Zaan ya casi sin ideas, forzando superioridades sin éxito -salvo la eliminación de Jutte- y topándose, como Lois den Ouden, ante Terré, para que al siguiente ataque marcara el 14-7 la autora del gol que dio la Champions, la joven (que ya es decir, en una plantilla con menos de 23 años de promedio) Queralt Antón.

El Sant Andreu culmina su obra maestra: supercampeonas de Europa
Martina Terré y la defensa local vigilan el ataque del ZV de Zaan.Gorka Leiza / Diario AS

Más de lo mismo deparó el último cuarto, con Ari Ruiz respondiendo al tercer tanto de Schuijt, que de campeona de Europa con el Sant Andreu ha pasado a perder la Supercopa con su adversario. Dejó Terré como legado una última parada a Nerida Drewes antes de que, a 3:24 para la conclusión, Javi Aznar tuviera el detalle de darle esos minutos a Noemí Gómez, la habitual guardameta suplente. Un tramo final que se convirtió en un partido de tenis, con intercambio de golpes ya sin repercusión, gracias a los goles de Hicks, de Drewes, de Ari Ruiz y de una Pippa Pedley que se estrenó como supergoleadora del Sant Andreu para el 17-10 definitivo.

Noticias relacionadas

Ante la atenta mirada del seleccionador español femenino, Jordi Valls, y del presidente de la federación, Fernando Carpena, se hicieron las barcelonesas con su primera Supercopa europea, después de dos ediciones consecutivas conquistadas por su archirrival, el Club Natació Sabadell, gran dominador de la competición con cinco títulos de los 18 disputados. Solo otro equipo español la ha disputado, un Centre Natació Mataró que cayó en 2016 precisamente ante las vallesanas. Tres equipos que prometen un temporadón. Pero, primero, la celebración. La historia andreuense.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo