NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
El Salvador
Ciencias Sevilla

RUGBY | COPA DEL REY

El Salvador y Ciencias se juegan la Copa de la incertidumbre

Final inédita entre los chamizos y el conjunto sevillano, reemplazo del Alcobendas tras su descenso administrativo por el caso Van den Bergh.

El Salvador y Ciencias se juegan la Copa de la incertidumbre
FER

Casi cinco meses después, al fin se disputará la final de Copa del Rey más incierta de la historia reciente. El Salvador y Ciencias se enfrentarán en La Cartuja de Sevilla este domingo (13:00, La Liga Sports), en un partido que en principio debería haber enfrentado a los primeros con el Alcobendas, pero que saltó por los aires con el advenimiento del ‘caso Van den Berg’, la desacalificación del Mundial y las sanciones impuestas al club madrileño por este asunto.

Esas, tumbadas en un principio por el TAD, fueron reimpuestas por el Comité de Disciplina federativo el pasado lunes, tras abrir un nuevo expediente sancionador una vez en marcha la nueva presidencia. Además de la descalificación de la final de Copa, incluyen el descenso administrativo a División de Honor B por las múltiples alineaciones indebidas en las que se incurrió con el jugador sudafricano.

Así las cosas, el Ciencias accedió a la que será su primera final copera desde 2009, la sexta de El Salvador, siete veces campeón (la última en 2016) en el mismo periodo. El equipo, al que recientemente se ha concedido el título de Real en el 50 aniversario de su fundación (es el primero genuinamente rugbístico que recibe esa denominación), se ha reforzado con ahínco este verano. A tierras andaluzas han llegado internacionales como Guillermo Domínguez, Sergio Molinero, Vicente del Hoyo, Iñaki Mateu o Jordi Jorba para conformar una plantilla que partirá como aspirante a todo esta temporada.

Enfrente tendrán un clásico copero con mucho oficio en estas lides. “Es una pena que hubiese tantos aficionados que no pudiesen disfrutar del partido en mayo, pero nosotros les vamos a representar a todos, y pueden estar seguros de que el equipo lo va a dar todo por ellos, tanto por los que estén en Sevilla como por los que no puedan ir”, asegura Juan Carlos Pérez, entrenador de un conjunto que ha sufrido un lavado de cara, con varias bajas y altas, capítulo este último en el que destaca la vuelta del León Matt Foulds o incorporaciones como las de Hanham-Carter, Peart o Cooke.

La Cartuja, un coliseo con capacidad para cerca de 60.000 espectadores, una nueva apuesta federativa por llevar rugby a grandes escenarios, dará el relevo al Carlos Belmonte de Albacete como sede de una final muy esperada que, cinco meses después de lo previsto, coronará a un campeón de Copa tardío pero justo.