El salto mundial de Carvajal y Antolino, séptimas del mundo
La pareja española de sincronizados de 10m pelea las medallas hasta el último intento, mejora en 20 puntos su resultado en los Euro Games y apunta alto en los próximos años.
Uno piensa que la perfección no existe hasta que ve a las saltadoras chinas de 10 metros sincronizados. Su concurso está fuera de lugar, con una simetría de otro mundo, como máquinas que funcionan acompansadas, sin errores. Reúnen dieces de los jueces en cada intento, tantos que aventajaron en 58 puntos a la medallista de plata, la pareja británica (311.16), a años luz de los 369.84 de las asiáticas. El bronce se lo llevó Estados Unidos, que remontó en un último intento de mayor dificultad (294.92) que le sirvió para adelantar a México (291.18). Un poco más atrás, en séptima posición, en una final de notable alto, la pareja española dio un salto mundial con sus 280.38.
“No tienen que envidiarle nada a nadie, solo a China. Solamente les falta aumentar la dificultad del cuarto salto para asaltar las medallas”, explica un técnico español que conocen al dedillo la evolución y las posibilidades de Ana Carvajal (16 años) y Valeria Antolino (20), una pareja de presente y sobre todo de futuro. En la final, lograron mejorar en 20 puntos el registro logrado en los pasados Euro Games, cuando se colgaron el bronce, y de nuevo se consolidaron como el tercer mejor equipo del continente muy cerca de Alemania (283.08). Con un magnífico tercer salto (en total son cinco), las españolas llegaron a colocarse cuartas.
Carvajal es todavía una adolescente que se aficionó a este deporte en Villanueva de la Cañada (Madrid) y que ya se ha colgado la plata en el Europeo júnior en el Mundial júnior de 14-15 años. En su primera competición internacional, mostró las cualidades que destacan de ella: “Tiene una línea muy elegante al ser alta (1,70m), un cuerpo afilado que le permite una entrada sin salpicar, y a la vez tiene un músculo explosivo”, destaca uno de sus técnicos de formación, quien además destaca su alta fiebre competitividad y su frialdad.
Más emocional es Antolino, quien también se colgó medallas de edad júnior (plata en 1m y bronce en 3m en el Europeo), y que ha estado parada un tiempo debido a una lesión en la muñeca que le impedía saltar en plataforma, la disciplina que más le apasiona. Ahora se entrenarán en Madrid para afianzar la clasificación olímpica bajos las órdenes de Arturo Miranda, prestigioso técnico que había estado en Canadá. Este resultado se une a la histórica quinta plaza de Adrián Abadía y Nico García Boissier en la jornada inaugural en la prueba de sincronizados de trampolín de 3 metros.