El salto de Daza, plusmarquista europea júnior del 100 libre
La madrileña de 18 años no solo rebaja en casi medio segundo el récord español de Lidón Muñoz, sino que también el continental, y ha sido la mejor en la Copa de Clubes.


Venía apuntando maneras, con un octavo puesto en el 200 metros libre del reciente Europeo de piscina corta en Lublin (Polonia), el pasado día 4 en su primera final individual absoluta, y una sexta posición en el 4x50 libre mixto. Y, al día siguiente, igualando el récord de España del 100 libre que desde 2019 tenía vigente Lidón Muñoz: 52.61. Pero María Daza (28-08-2007) ha dado el estirón definitivo este pasado fin de semana.
En la Copa de España de Clubes que tradicionalmente cierra el año, en esta ocasión en la piscina Can Llong del CN Sabadell, la madrileña confirmaba que a sus 18 años es toda una realidad de la natación española y una firme esperanza en el horizonte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y el objetivo de la federación de alcanzar cuantas más finales, mejor. Porque Daza ha vuelto a rebajar el récord de España de la prueba reina en pileta de 25 metros, para quedárselo ya en solitario con un tiempazo de 52.17, lo que además le supone hacerse con el tope europeo júnior.

Rebaja así los 52.36 segundos que desde octubre de 2020, en la extinta liga ISL, ostentaba la israelí Anastasia Gorbenko, y se queda con posibilidades de alcanzar en el futuro a la canadiense Kayla Sánchez, poseedora del récord mundial júnior desde el 14 de diciembre de 2018, en un registro de 51.45 logrado en Sheffield.
Daza viene destacando desde 2023, cuando participó en categoría júnior tanto en el Europeo de Belgrado como en el Mundial de Netanya, y ya en 2024 dio a lo grande el salto a la categoría absoluta. Fue decimosexta del 100 libre en los Mundiales de Doha y decimoquinta en el 4x200 libre de los Juegos Olímpicos de París, cuando tan solo tenía 16 años.
Un 2025 pletórico
Este 2025 que concluye ha supuesto sin duda su consolidación. En julio, aún con 17, se colgó dos oros (en los relevos 4x100 libre femenino y mixto) y dos platas (100 y 200 libre) en el Europeo júnior de Samorin. Apenas tres semanas después, quedó séptima en el 4x100 libre mixto de los Mundiales de Singapur. En noviembre, fue proclamada la mejor nadadora del Campeonato de España de Invierno, ya en piscina corta.
Noticias relacionadas
La ex nadadora del Gredos San Diego, tras brillar en el Europeo de Lublin, ha contribuido en la Copa de España de Clubes a acariciar la victoria final con el Real Canoe, con el que además de la plusmarca del 100 libre consiguió el sábado el récord estatal en el relevo 4x50 libre, junto a la campeona continental Carmen Weiler, Petra Bisa y Carlota Rodríguez. También rebajó la mejor marca nacional de 18 años en 50 libre: 24.48. Y lideró la clasificación individual de mejor rendimiento por puntos. El futuro es suyo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar