El Sabadell va a por la séptima
El poso de las vallesanas, con un repóquer de goles de Irene González, se impone en la semifinal de la Champions a la juventud y atrevimiento del Sant Andreu.
Entre los tambores y las pelucas de la grada del CN Sabadell y las trompetas que retronaban desde el sector del CN Sant Andreu, ganaron las vallesanas. Una fiesta del waterpolo se vivió en la Nova Escullera del Club Natació Barcelona, este sábado, en la primera de las semifinales de la Champions femenina, que medía a dos equipos catalanes, españoles, y en la que se impuso la veteranía al atrevimiento de las andreuenses, debutantes en una final a cuatro y dignas también de ovación. Las vigentes campeonas de Europa son insaciables y este domingo buscarán su séptimo cetro continental.
Trataron las internacionales Laura Ester y Martina Terré de marcar territorio con sendas paradas en el primer minuto y medio, lo que dio paso a minutos con dominio defensivo. Como el que frustró el mano a mano de Alba Muñoz, a la que se le hizo de noche ante la meta del Sabadell. Fue en el ecuador del primer periodo cuando Sofia Giustini dio de beber al Sant Andreu de su propia medicina, la juventud, para asestar el primer zarpazo.
No pesó en las barcelonesas, que inmediatamente empataron mediante Gisella Farré, escorada, y que remontaban provisionalmente con un tanto de Nona Pérez desde esa misma posición. Cerraba el cuarto inicial Judith Forca estableciendo el 2-2 en un vertiginoso contraataque.
Metió una marcha más ahí el vigente campeón europeo, que encontró a Bea Ortiz tras varias intentonas pero sobre todo a Irene González, autora en el segundo cuarto de un doblete desde la lejanía, pero muy centrada, de su tocaya Irene Casado y de nuevo de Giustini, por partida doble. La escabechina, con cinco goles del Sabadell en apenas cinco minutos (se fue al 3-7), lograron detenerla Roline Schuijt, Nona Pérez y Elena Ruiz, ésta de penalti. Con un 5-8 abultado pero ni mucho menos definitivo se marcharon al descanso.
Logró reducir rápidamente distancias Alba Muñoz, pero el Sabadell ya se encontraba cómodo, y le respondió Irene González con su tercera diana de la matinal, manteniendo esos tres goles de distancia. Los pudo recortar Ariadna Ruiz, en un penalti que detuvo Ester levantando el puño al aire, y lo consiguió su hermana Elena, dos minutos después, al convertir otro, el 7-9. Pero parecía que las vallesanas se limitaban a esperar a que su rival marcara para volver a ponerse a tres, y así lo hizo Bea Ortiz con el décimo tanto. Así que Elena Ruiz volvió a la carga para establecer el 8-10 a falta de los ocho minutos finales.
Quedaban seis minutos cuando se sucedió la acción crucial. Providencial, Terré evitó el tanto del Sabadell pero en la prolongación de esa jugada, los árbitros a priori anularon el 8-11 de Giustini. Sin embargo, el VAR lo revisó bajo la batuta de la Pantera Rosa y lo dio por válido. Y, aunque Nona Pérez agarró a las de Javi Aznar a la vida con el 9-11, de nuevo reaccionó el Sabadell con un gol que se antojaba definitivo de Irene González, póquer para ella igual que para su compañera italiana. Y, por si acaso, ponían la puntilla Maica García y… González, con un repóquer. 9-14.
Aguardan las de David Palma a conocer a su rival en la final, la novena que disputan desde 2011. Y curiosamente se repetirá seguro una disputada en los dos últimos años, ya que desde las 14:00 se enfrentan en la misma piscina del CN Barcelona el CN Mataró, subcampeón la pasada temporada en Can Llong, y un Olympiacos que lo fue hace en 2022 en su casa, en El Pireo. La final se disputará este domingo a las 14:00.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.