Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUGBY

El rugby cambia: Mundial de 24 equipos y nuevo torneo bienal

World Rugby confirmó los cambios en el calendario desde 2026. El Mundial tendrá más equipos y durará menos, mientras que se creará un campeonato con ascensos y descensos.

Players prepare to perform a scrum during the France 2023 Rugby World Cup semi-final match between Argentina and New Zealand at the Stade de France in Saint-Denis, on the outskirts of Paris, on October 20, 2023. (Photo by Miguel MEDINA / AFP)
MIGUEL MEDINAAFP

El rugby mundial entra en tiempo de cambios y transformaciones. Este martes, World Rugby anunció varias novedades de cara al futuro, siendo unas cuantas muy reseñables: el Mundial pasará de contar con 20 equipos a 24, durará seis semanas en vez de siete y tendrá octavos de final; se creará en 2026 un torneo bienal con las 12 selecciones más punteras del planeta, otras 12 en una segunda división y se implantará en 2030 un sistema de ascensos y descensos; y también el año que viene nacerá la Pacific Nations Cup, competición de seis países de buen nivel que no tienen cabida en Rugby Championship o Seis Naciones.

El Mundial de Australia 2027 sufrirá “la mayor renovación desde que se introdujo la competición en 1987″, en palabras de World Rugby. El formato, bastante discutido en esta cita de Francia, será cambiado. Con la ampliación a 24 países (el Mundial femenino se expandirá hasta los 16), habrá seis grupos de cuatro en lugar de los cuatro grupos de cinco que hay actualmente, y la clasificación será a octavos de final, no a cuartos de final. A estos octavos pasarán los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores terceros clasificados. Para levantar la copa Webb Ellis habrá que jugar los mismos siete partidos que hasta ahora, aunque la duración del Mundial se reduce de las siete semanas actuales a seis (siete fines de semana): el torneo de Australia se celebrará del 1 de octubre al 13 de noviembre.

World Rugby también se compromete a realizar el sorteo de grupos y emparejamientos “lo más tarde posible para reflejar mejor la competitividad global”. Se celebrará en enero de 2026, año y medio antes del Mundial. Algo bastante relevante, pues para Francia 2023 se hizo con tres años de antelación y acabó dejando dos grupos tremendamente potentes y otros dos bastante débiles (las cinco primeras del ranking mundial iban por el mismo lado). El objetivo de esta reestructuración, para la que todavía no se han definido los nuevos criterios de clasificación (España tendría más opciones de meterse en un Mundial), tiene el objetivo de “brindar mayores oportunidades, para que más naciones brillen en el escenario mundial”, tal y como afirma World Rugby. “Si queremos convertirnos en un deporte verdaderamente global, debemos crear mayor relevancia, oportunidades y competitividad para atraer nuevos fanáticos y aumentar valor al evento”, explicó Bill Beaumont, presidente del máximo organismo del rugby mundial.

Nuevo torneo bienal y Pacific Nations Cup

Dos grandes novedades más fueron anunciadas este martes, y ambas tienen que ver con nuevas competiciones que verán la luz próximamente. En 2026 nacerá el Nations Championship (Campeonato de Naciones, nombre que puede ser cambiado), que se celebrará cada dos años con los 12 mejores equipos de los hemisferios norte y sur. Tendrá una segunda división con otros 12 países, y desde 2030 se implantará un sistema de ascensos y descensos. Este torneo se disputará en las ventanas de julio y noviembre, y todas las modificaciones han sido posibles gracias a la reforma vinculada de la Regulación 9 de World Rugby, que rige las ventanas internacionales para la liberación de jugadores.

Antes, en 2024, se creará la Pacific Nations Cup, competición anual en la que participarán Canadá, Fiji, Tonga, Samoa, Japón y Estados Unidos. El torneo, que se disputará en agosto y septiembre de cada temporada, constará de dos grupos: el A, con Fiji, Tonga y Samoa; y el B, con Estados Unidos, Canadá y Japón. Tras los dos partidos de fase de grupos, las dos mejores selecciones de cada uno avanzarán a semifinales, mientras que los últimos clasificados disputarán un partido. Así, cada selección se asegura jugar un mínimo de tres enfrentamientos. Mientras que cada país albergará el encuentro en el que su equipo juegue de local, Japón y Estados Unidos se irán alternando para ser sede de la final.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.