Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN | DOHA 2024

El Rey se queda en el Lejano Oriente

Qin Haiyang, designado mejor nadador de 2023 por World Aquatics tras hacer historia en los Mundiales de Fukuoka, no acudirá a los de Qatar, como tampoco su compatriota Zhang Yufei.

China's Qin Haiyang celebrates after victory in the final of the men's 200m breaststroke swimming event during the World Aquatics Championships in Fukuoka on July 28, 2023. (Photo by Fran�ois-Xavier MARIT / AFP)
FRANCOIS-XAVIER MARITAFP

Emergió prácticamente de la nada para convertirse en el primer nadador en la historia que se colgaba el oro en los 50, 100 y 200 metros braza en unos mismos Mundiales, los de Fukuoka el pasado julio. Siguió aprovechando la inercia ganadora en los Juegos Asiáticos, los World University Games y en las pruebas de la Copa del Mundo, en otoño, donde volvió a liderar la clasificación masculina. Y así, Qin Haiyang fue designado por World Aquatics como el mejor de 2023. El King Qin. Pero este febrero se quedará en el Lejano Oriente.

China ha presentado su convocatoria para los Mundiales de Qatar, que se disputan en un mes en Doha, y el recordman mundial de los 200 braza es una de las grandes ausencias junto a la de Zhang Yufei, quien en Fukuoka también se colgó dos oros, concretamente en los 100 mariposa y el 4x100 estilos mixto, después de haberse coronado como doble campeona olímpica en Tokio 2020.

La preparación de los próximos Juegos de París, en julio, es precisamente el motivo de estas ilustres ausencias, en una cita mundialista que choca con el calendario y a la que tampoco acuden otras estrellas universales como Katie Ledecky, Summer McIntosh, David Popovici o Caeleb Dressel, como tampoco Kaylee McKeown, considerada junto a Haiyang la mejor nadadora de 2023.

La bracista que sí estará en Qatar, después de que Lituania anunciara en las últimas horas su plantilla, es la campeona olímpica Ruta Meilutyte, quien en los pasados Mundiales de Fukuoka se adjudicó el título en los 50 y 100 metros braza, superando su propio récord mundial en la más corta de las pruebas. La lituana, de 26 años, afronta la cita de París con más ansia si cabe, después de que los Juegos de Tokio formaran parte de su retiro de tres años, del que regresó a finales de 2021.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.