Piragüismo

El reseteo del K4: de las lágrimas de París al oro mundial

Sara Ouzande sonríe al frente (“venía de unos años complicados”) de una embarcación de la que se bajó con polémica a Teresa Portela.

El K4 500 campeón del mundo en Milán con Sara Ouzande al frente.
Jesús Mínguez
Redactor Jefe Más Deporte
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Cuando las cosas no acaban de funcionar, reseteo. Es la receta que se aplicó en la Federación Española de Piragüismo para el K4 500 femenino que terminó sexto en los Juegos de París, a los que llegó con el aval de un bronce mundial en 2023. Ciclo nuevo y revolución. Adiós a Carolina García y, con polémica, a Teresa Portela (siete Juegos y 43 años). Hola a Lucía Val y Bárbara Pardo, que junto con Estefanía Fernández y la ahora capitana Sara Ouzande lograron en 2025 en los Mundiales de Milán, en agosto. De una concentración en Pontevedra a otra en Sevilla. De las órdenes de Daniel Brage (el técnico de Portela) a las de Joaquín Delgado, algecireño que impartía cátedra en Alemania.

“Cuando nos ponemos en la línea de salida y a tope, es brutal la sensación”, sonríe Ouzande, asturiana de 29 años que ejerce de marca (la que va delante) y capitana del K4, y que confiesa que acudió “a Google” cuando le dijeron el nombre del nuevo entrenador. “El trabajo es totalmente diferente tanto en el agua como en el gimnasio, es un método alemán y ese país es la referencia del piragüismo. No estábamos acostumbradas, pero nos ha dado muy buenos resultados, así que hay poco que decir”, explica.

Ouzande, tras París, confesó haber pasado un ciclo “muy difícil” en Galicia, con problemas incluso de ansiedad. Ahora, sonríe. “Venía de unos años complicados, necesitaba estar en mi casa, porque soy una persona a la que le cuesta mucho separarse de la familia, de mis animales, necesito mucho estar con ellos. Volví a Asturias tras los Juegos y me costó varios días de llantos aceptar que me tenía que ir con el equipo otra vez”, confiesa mirando atrás.

El reseteo del K4: de las lágrimas de París al oro mundial
Sara Ouzande celebra el éxito en los Mundiales.

De Ouzande y de Carolina García también quedó en París su caída al agua en el K2. Un instante de mala suerte que se reprodujo hasta el infinito en los medios y conllevó insensibles mofas en las redes. Un capítulo que les afectó, pero que han cerrado. “Es una anécdota, no somos máquinas. Pocos deportistas tienen un diploma olímpico, pocos una medalla mundial y pocos se han caído al agua en unos Juegos”, se ríe. “Desde que terminé en París ya estaba pensando en Los Ángeles y me he propuesto disfrutar más del día a día, porque durante la temporada competimos igual cuatro minutos, pero entrenamos 365 días... así que estoy trabajando eso”, dice.

Para la Federación no fue fácil la decisión de trasladar el grupo a Sevilla. Portela, madre de una hija y leyenda, no estaba dispuesta y se quejó públicamente, alegando problemas de conciliación. “Demandaba unas condiciones especiales para ella, pero entendíamos que no eran las óptimas para conseguir los resultados. Le dijimos que tenía que bajar una semana al mes y nos dijo que no, que no quería estar con el equipo nacional. Y eso no podía ser, el equipo pasaba por el nuevo entrenador y Sevilla”, explica Javier Hernanz, su presidente, que recuerda que el nuevo equipo luce el oro mundial.

Noticias relacionadas

Con el brillo de ese metal, el K4 500 apunta ya a Los Ángeles con un nuevo sistema de clasificación. No se lo jugarán al todo o nada en unos Mundiales, como antes, sino que se adopta un modelo de ranking que premiará la regularidad, pero que obligará también a competir más. “Es algo a lo que no estábamos acostumbrados, y habrá que ir a más Copas del Mundo, Europeos, Mundiales... pero tiene la parte buena de no quedarte fuera por unas milésimas”, analiza Ouzande. La jefa que marca, alegre, el ritmo hacia 2028.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo