El primer rey de México
Brandon Moreno protagonizará el combate coestelar del UFC 290 la madrugada del sábado al domingo, donde pondrá en juego su cinturón del peso mosca ante Alexander Pantoja.
Brandon Moreno ha hecho historia en su país y en la UFC. Fue el primer peleador mexicano en proclamarse campeón de la compañía (lo hizo en el peso mosca, cinturón que mantiene). La madrugada del sábado, defenderá el título ante el brasileño Alexander Pantoja, uno de los pocos rivales que ha podido vencer al mexicano. Será el combate estelar del UFC 290, que tendrá en juego dos disputas por títulos, la pelea de Moreno y Pantoja, y la unificación del peso pluma entre Alexander Volkanovski y su compatriota Yair Rodríguez.
Brandon Moreno fue el primer mexicano en conquistar la UFC. Lo hizo en junio de 2021 al derrotar a Deiveson Figueiredo por sumisión. Se ciñó el cinturón del peso mosca, y lo perdió un año después ante el mismo rival, esta vez por decisión unánime. En enero de este año, recuperó lo que era suyo. Moreno se impuso por TKO en el tercer asalto a Figueiredo. Le cerró el ojo derecho y el árbitro no le dejó salir al cuarto asalto. Consolidó su reinado y salió victorioso de la saga con el brasileño.
Con ese primer triunfo, Brandon Moreno hizo historia en la compañía. En febrero de este año, su compatriota Yair Rodríguez se proclamó campeón interino del peso pluma al derrotar por sumisión en el segundo asalto a Josh Emmett. Además, ambos peleadores compartirán cartelera este fin de semana, ya que Yair unificará los cinturones de la división con Alexander Volkanovski, el monarca, en la pelea estelar de la noche. En marzo, Alexa Grasso se sumó a la lista de campeones mexicanos (la primera mujer) después de someter en el cuarto asalto a la campeona del peso mosca, Valentina Shevchenko.
Brandon Moreno y Alexander Pantoja con viejos conocidos. El brasileño ha sido uno de los pocos peleadores que ha conseguido derrotar al mexicano. En 2018, le ganó por decisión unánime en una pelea de la cartelera preliminar de un UFC Fight Night. Además, antes le había vencido en un episodio del reality de la UFC, The Ultimate Fighter (TUF). Pantoja viene de una racha de tres victorias consecutivas, las dos últimas por sumisión. Pero ha pasado mucho tiempo desde esa derrota, y Moreno considera que ha madurado mucho como peleador y ha demostrado al mundo entero que es un campeón. Tendrá que reafirmarlo la madrugada del sábado al domingo en Las Vegas.