El presidente paraguayo inaugura los Mundiales FIP para reparar el escándalo de 2018
España, con Andrea Ustero como jugadora más destacada, aspira a dominar las tres categorías, en chicos y chicas.
En el palmarés de los mundiales absolutos de pádel, en la categoría masculina se produce un dato curioso: en el de 2018 no hay ganador, porque españoles y argentinos pactaron quedarse con la medalla de plata cada uno como mal menor, y como los componentes de ambas selecciones tenían amistad por ser rivales y compañeros en el WPT, dijeron que aquellas condiciones en Asunción (Paraguay) no eran admisibles para unos profesionales a los que habían llevado a canchas de urbanización antigua. En España estaban en aquel año Paquito Navarro y Ale Galán, por ejemplo. Hoy, sin embargo, y para reparar aquella imagen que tanto daño hizo al país americano, el presidente de la República, Santiago Peña, ha inaugurado el XIV Mundial de menores de la Federación Internacional.
Vestido de manera informal, Santiago Peña se ha dirigido a los jugadores de 17 países, más de 400 en total, porque los equipos completos se forman con 24 entre chicos y chicas para las categorías infantil, cadete y júnior. España, presenta una embajada completa: 12 chicos y 12 chicas (cuatro por cada categoría y sexo), y con la cadete catalana Andrea Ustero como la más reconocida por aquello de sus victorias y buen juego en el circuito profesional. Además, España ha relevado a José Luís Gutiérrez del Álamo por un cuarteto técnico para sacar adelante la dimisión: Oriol Moyes, Idoia Martín, Gonzalo Gutiérrez y Javier Sánchez. La meta de España es alcanzar las seis finales.
En declaraciones facilitadas por la FIP, Santiago Peña ha comentado que estos eventos “son una ventana al mundo y una oportunidad para colocar a Paraguay en un lugar destacado para todos los eventos deportivos”. Luigi Carraro, presidente de la Internacional, le agradeció a Santiago Peña su presencia en el primer día de los campeonatos que acaban este sábado, además de explicar que “había otros candidatos, pero se decidió que fuese Paraguay por todo lo que ha demostrado”.