El Peñíscola, a matar gigantes
El equipo castellonense es el único de Segunda Federación que se codeará este fin de semana con los de la máxima categoría en su lucha por la Copa del Rey.
Igualdad es la característica principal de la Primera y Segunda Federación del fútbol sala nacional. Así lo está demostrando el Peñíscola, líder de la segunda división, que disputará la Final Four este sábado ante el Jimbee Cartagena (12:00, Teledeporte). No fue hace tanto que el conjunto castellonense estaba en la máxima categoría, pues ascendieron en la temporada 2012/2013, descendiendo en la campaña 2020/2021. Sin embargo, siempre han manifestado sus ansias por retornar a Primera, disputando el año pasado los playoff. En este, conseguirán el ascenso directo en las próximas jornadas, matemáticamente hablando. “Ese es nuestro primer objetivo, el que nos marcamos a principios de temporada. El ascenso a Primera, pero directo”, confirma Pani, máximo goleador del equipo, en una entrevista con AS.
Durante las fases previas ya se han medido con equipos de Primera Federación, a los que han vencido, como el Real Betis, el Xota, o incluso a los vigentes campeones y recién ascendidos a la categoría, el UMA Antequera. “Nosotros consideramos que, aunque sea el Barça, sea Jimbee o sea el Palma, le podemos ganar a cualquiera. Sus jugadores tienen dos piernas y dos brazos como nosotros, así que nosotros vamos ahí a muerte y con la ilusión de ganar el partido”, asegura el ala.
La Final Four ha sido fruto del buen trabajo que están desempeñando durante toda la temporada. “Al final, es un título, una competición que se nos ha presentado ahí. Tenemos que saber aprovecharlo. Si compites bien, tienes buenos resultados. Ni en los mejores sueños pensábamos, en agosto, cuando empezamos la pretemporada, estar aquí. Así que, ahora que lo hemos conseguido, queremos ir a por ella”, declara el joven de Almería.
El Peñíscola aspira a hacer historia en su ciudad. Aunque siempre peleando en la parte alta de la tabla, y llevándose este año los tres puntos en la mayoría de encuentros disputados (solo un empate y una derrota), los jugadores quieren brindarle a su afición la posibilidad de celebrar un título. Un pueblo de 8.000 habitantes, de quienes alrededor de 800 apoyan al equipo en sus triunfos y derrotas. En la mayoría de viajes del equipo, siempre hay aficionados que se desplazan para mostrar apoyo. Para este fin de semana, en la oportunidad que tienen de conseguir un doblete esta temporada (ascenso y Copa del Rey), serán en torno a 400 seguidores, de puntos muy diversos del mapa internacional, los que se dejen el aliento en el Fernando Argüelles de Antequera, la casa del vigente campeón, a quienes eliminaron en cuartos.
Y es que, por si fueran pocas las señales de que este equipo está a la altura de la Primera Federación, económicamente goza de un presupuesto más elevado que algunos equipos de esta categoría (alrededor de 350.000€). Esto posibilita que jugadores reconocidos en esta disciplina puedan formar parte de la plantilla. Este es el caso del cierre Aicardo. Internacional por España, militó para el Barça casi una década (hasta la campaña 20/21). Después, se pasó al Jaén, pero fue en el mercado de invierno cuando el ala-cierre gaditano decidió incorporase al cuadro de Valladares para aportar su grano de arena en la persecución del ascenso, y quién sabe si una Copa del Rey.
Su rival va quinto en la clasificación. Llegaron a los cuartos en la Copa de España, antes de ser eliminados en un partido emocionante hasta el último minuto ante ElPozo Murcia. En los cuartos de la Copa del Rey eliminaron al Movistar Inter. Este sábado pelearán por meterse en la final y poder conseguir el que sería el primer título para el conjunto.
La segunda semifinal del sábado enfrentará a dos de los grandes, Barça y Palma Futsal (14:30, Teledeporte). Los azulgranas lideran la tabla desde inicios de temporada, mientras que el conjunto balear es su principal perseguidor junto al Jaén. El cuadro de Velasco es el único de los cuatro que ya tiene este trofeo en sus vitrinas. Por su parte, los de Vadillo han conseguido adentrarse en la Final Four de la Champions que se disputará el próximo mes de mayo, y este fin de semana esperan alzar el primer título de la temporada, en la que pueden conseguir triplete.
Sea cual sea el resultado de las semifinales de este sábado para la Copa del Rey, lo único que está claro es que la emoción se va a vivir durante los 40 minutos de partido, y que, una vez más, quedará demostrada la máxima igualdad entre jugadores. Todos ellos pueden optar a títulos de gran envergadura.