El “oro imposible” de Iris Tió con Céline Dion brillará en París 2026
La mejor nadadora artística del planeta sigue saboreando la “felicidad” de sus seis medallas mundiales, y a la vez enfoca hacia los Europeos, con una España que “aún puede mejorar”.

Ha sido su gran año. Por las medallas, nueve para España en los Mundiales y seis para ella, entre las cuales tres oros. Pero, sobre todo, por la repercusión: por el modo de transmitir y emocionar, y porque al fin alcanza el reconocimiento merecían su esfuerzo y talento: ha sido coronada como mejor nadadora artística del mundo en 2025. Y lo más despampanante es que se trata tan solo del punto de partida de un equipo llamado a inspirar al planeta y a cambiar este deporte, que en 2026 se propone dar otro paso de gigante más.
Hizo historia Iris Tió el pasado julio en Singapur, al conseguir un oro mundial en el solo libre femenino que jamás había ganado una española, ni siquiera Gemma Mengual, Ona Carbonell ni su ahora entrenadora, Andrea Fuentes. Pero ahora asegura, en conversación con AS, que “más que vértigo, es algo que motiva a seguir. El hecho de haber conseguido un oro que parecía imposible porque siempre lo ganaban Rusia o China ha derribado una barrera mental, me abre aún más puertas”.
Una motivación que en 2026 hará parada en París, en los Europeos del mes de agosto, que discurrirán en el mismo Centro Acuático de Saint Denis donde logró España el bronce olímpico en 2024. Y donde Iris, además, brillará con una canción emblemática de esos Juegos, el Hymne á l’Amour de Édith Piaf interpretado por Céline Dion desde la Torre Eiffel, la que le valió para erigirse en campeona del mundo. “Me hace muchísima ilusión volver a esa piscina, y encima allí con la canción de Céline Dion”, describe, ilusionada, y apostilla: “Espero poder disfrutar mucho de los Europeos y llegar al máximo de nuestras capacidades como equipo”.
El margen de mejora está en la ejecución
Para alcanzar esa cima competitiva, después del increíble botín de nueve medallas en Singapur, el conjunto de Fuentes eliminará de su calendario varias competiciones con el afán, por un lado, de tener tiempo para experimentar. Y, por otro, para dar un cambio físico. “Aún podemos mejorar. Queremos que se nos siga viendo bien artísticamente”, apunta Iris, “pero también en ejecución y energía para aguantar bien las coreografías”. Algunas de esas rutinas cambiarán, otras se perfeccionarán. “Vamos creciendo, el equipo va cambiando, Andrea nos va ayudando más conforme mejor nos conoce. Es un aprendizaje, una suma de todo”, sentencia.
La catalana, que pasa estas fiestas en casa con la familia porque necesitaba “tiempo de calidad” junto a los suyos tras el año más ajetreado de su carrera -primero con la Copa del Mundo, en destinos tan dispares como Canadá, China o Egipto, después con un sinfín de reconocimientos, como el Premio AS del Deporte, que la obligan a estudiar sus asignaturas de Comunicación en el Ave-, pasa revista a conciencia sobre este 2025.
Estoy muy contenta de poder disfrutar de este momento histórico, aunque ojalá que suceda más"
Un año dulcísimo
“Veo esfuerzo, muchos viajes y competiciones, multitud de experiencias que nos fueron de fábula para dar la talla en los Mundiales”, se arranca. Y prosigue: “También veo momentos de risas en los entrenamientos, otros muy cansados de no poder más. Y si pienso en el verano, recuerdo muchísima emoción durante el campeonato del mundo y una enorme felicidad después, que aún estoy saboreando cada vez que recibo un premio. Estoy contenta de poder disfrutar este momento histórico, aunque ojalá que suceda más”, culmina.
Noticias relacionadas
Iris, que dice no sentir ningún miedo a las posibles mejoras de Rusia tras el nombramiento de la legendaria Svetlana Romashina como seleccionadora -“nadie la conoce como entrenadora, así que nosotros nos concentramos en dar nuestro máximo nivel y ya está”, argumenta-, admite que, aunque todavía queda lejos, Los Ángeles 2028 es la cumbre de este proyecto: “Para mí, cada año es importante, y me tomo muy en serio cada campeonato, porque mejor llegaremos a Los Ángeles si antes hemos rendido al máximo. Pero sí es verdad que los Juegos son la competición más esperada y deseada, y que tenemos Los Ángeles en nuestro horizonte”, concluye la gran figura deportiva de 2025.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar