WATERPOLO | FINAL DE LA LIGA (F)
El Mataró gana su segunda Liga, pero la celebra por primera vez
Triunfo en la final por la vía rápida del conjunto de Dani Ballart, tras acribillar en los 12 minutos finales a un prometedor Sant Andreu que jugó sus cartas pero no pudo forzar el tercer partido.
Conquistó el Centre de Natació Mataró el segundo título de Liga de su historia, tras el cosechado en 2020 por la suspensión del campeonato a raíz de la pandemia, y a diferencia de entonces lo pudo celebrar. Y de qué manera. En casa, en la Joan Serra, algo que ni ha tenido ocasión de intentar un Club Natació Sant Andreu jovencísimo, con un futuro prometedor por delante, que tuvo que jugar el primer partido de la final en el exilio de la Barceloneta (8-10) al estar ocupada la Pere Serrat por la natación, y que no ha logrado forzar el tercer y definitivo encuentro de la final. Premio a la apuesta continua y constante del equipo de Dani Ballart, en la primera Liga que no conquista el Club Natació Sabadell desde 2010.
De haberse dejado llevar por el arranque, con un tanto de Silvia Morell para el Mataró a los 36 segundos, en el primer ataque de las locales, se podría creer que sería la antesala de un festival de goles. Pero las de Dani Ballart ya no volvieron a anotar hasta bien entrado el segundo cuarto, mientras que el Sant Andreu supo remontar en los primeros ocho minutos, entre Gisel.la Ferré y, de penalti, una Elena Ruiz que a su vez evitó el segundo del Mataró con un hábil bloqueo sobre Simone van de Kraats.
La neerlandesa, quien igual que su compatriota Laura Aarts y de Rita Keszthelyi se despidió de la Joan Serra antes de militar el próximo curso en el CN Sabadell, aprovechó uno de los tres contraataques consecutivos lanzado por Mariona Terré para igualar de nuevo el encuentro, hasta ese momento dominado claramente por las defensas. Llegó antes del descanso el tramo protagonizado por las guardametas, las hermanas Terré, la propia Mariona y Martina, con varias intervenciones de auténtico lujo para sus equipos.
Se veía en el entretiempo a Keszthelyi dando indicaciones a sus compañeras en un perfecto castellano, y la magiar despertó del letargo goleador nada más reanudarse la final, para avanzar al Mataró medio partido después. Replicó con un trallazo de los suyos Elena Ruiz, pero el Sant Andreu permitió el enésimo contragolpe de un Mataró que convirtió Van de Kraats. Por mucho que las porteras volvieron a parar, los detalles defensivos las dejaban en ocasiones vendidas, como el rechace con el que Alba Muñoz estableció el 4-4.
Se animaba el ritmo goleador en un tercer periodo de tenis de mesa, que certificó Vivian Sevenich con una diana a la media vuelta. Y que aumentó Keszthelyi mediante un penalti con el que situaba por primera vez en todo el encuentro una diferencia de dos tantos, 6-4, a falta de los ocho minutos definitivos.
Estaba obligado a recortar distancias la escuadra de Javi Aznar, y vaya si lo intentó en el inicio de un último periodo en el que Ariadna Ruiz, Clara Cambray y Elena Ruiz se toparon en cuatro ataques casi consecutivos con Mariona Terré, mientras que en el otro bando Cristina Nogué sentenciaba el partido, la final y la Liga con un doblete que dejaba el resultado en 8-4 a falta de poco más de cuatro minutos. Para colmo, seguía el Sant Andreu desperdiciando acciones en superioridad, mientras Van de Kraats alcanzaba el póquer de goles, en última instancia con un penalti.
Concluye de este modo una temporada de clubes que no ha podido tener un reparto más equitativo, ya que si bien el CN Mataró se ha proclamado campeón de Liga (igualando al CN Catalunya), recientemente el CN Sant Andreu levantó el trofeo de la Copa de la Reina y se colgó el bronce en una Champions League en la que el CN Sabadell revalidó su título continental.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.