El mantra de Alinghi: “Cuando estás abajo sólo puedes ir hacia arriba”
El equipo suizo ha renacido en las Round Robins de la Copa América. En esta segunda fase está invicto tras vencer a Orient Express y American Magic. Apunta a las semifinales.
Las Round Robins de la Copa América que se está disputando en Barcelona están teniendo un dominador absoluto, que no es otro que Luna Rossa Prada Pirelli. Pero en los últimos días ha aparecido en escena, por fin, Alinghi Red Bull Racing. El equipo suizo, para muchos considerado el equipo ‘local’ porque fue el primero en desembarcar en la Ciudad Condal, está, actualmente, mostrando unos resultados inmaculados. Acumula dos pruebas en la segunda fase de Round Robins, ante Orient Express y American Magic, y las ganó las dos. Esto le ha permitido catapultarse en la clasificación, es el cuarto mejor equipo tras Luna Rossa, Ineos Britannia y American Magic, y ha colocado su proa hacia las semifinales. Ahora, quienes estarían eliminados (llevan solo un triunfo) serían los franceses.
Aunque todavía queda mucho. Ayer, viernes, se vivió la jornada de descanso y hoy, sábado, se vuelve a la acción. Por delante solo dos días más de Round Robins por lo que se navegará cerca del abismo. Especialmente Alinghi y Orient Express que son los que, salvo sorpresa, se jugarán la última plaza que da acceso a las semifinales de la Copa de desafiantes Louis Vuitton. A esta acceden los cuatro primeros y el último queda eliminado de manera definitiva de la carrera por la Jarra de las Cien Guineas. A suizos y franceses les quedan dos pruebas más a cada uno (una el sábado y otra el domingo) y la presión, claramente, es para Orient Express. Si no gana, como mínimo, una más no podrá igualar a Alinghi y será el equipo que dirá adiós, a las primeras de cambio, a la Copa América.
No cometer errores es crucial y tampoco dar todo por hecho. Alinghi Red Bull Racing puede dar buena cuenta de ello. En la primera fase fue incapaz de ganar una sola prueba y se hundió en la clasificación. Ello le sirvió para colocarse el vestido de cenicienta y, ahora, en la segunda fase, solo hace que ganar. Gracias a ello, el cartel de favorito para ser eliminado actualmente lo luce Orient Express. ¿A qué se debe esta reacción de los suizos? AS siguió muy de cerca a los helvéticos y nadie, en su base, duda: “Ha sido clave mantener la calma. Teníamos claro que cuando estás abajo sólo puedes ir hacia arriba. Hicimos un reset y ha funcionado”, comentó el timonel Arnaud Psarofaghis.
Ha sido todo un renacer de Alinghi Red Bull Racing y en los pantalanes de la Copa América se siente cómo el equipo suizo está recuperando el respeto de sus rivales. En su última victoria contra American Magic elevó el nivel de fiabilidad de su AC75 y también la velocidad. “Ahora vamos en la dirección correcta, navegando muy bien y sí, estamos de vuelta. Pero necesitamos ganar más regatas”, añadió Psarofaghis.
Calma en la derrota y humildad en la victoria. Estas son señas de identidad de un Alinghi que, como advirtió el director del equipo de vela Rodney Ardern, “estamos en una competición muy competitiva y es necesario navegar con confianza para obtener buenos resultados. Pero siempre debemos ser humildes. Este sábado tenemos otro gran duelo contra los británicos y todos son importantes ahora. Necesitamos ser dignos de llegar a las semifinales. Hemos aprendido muchas lecciones por el camino y tenemos que seguir trabajando enfrentamiento a enfrentamiento. Las victorias dan a los chicos un poco más de confianza en sí mismos y en el barco y todavía queda mucha competición. Aunque la tendencia parece ir en la dirección correcta”.
La Copa América es una maratón al esprint. Maxime Bachelin, el timonel más joven de la presente edición, afirmó que “tenemos que seguir presionando porque esto no está terminado. Un punto es un punto y necesitamos repetir este resultado más veces”. Además toca tener en cuenta que acceder a las semifinales solo sería dar el primer paso y que también se navegaría sin red. Las semifinales se decidirán al primer equipo que alcance las cinco victorias y después habrá una final en la que tocará llegar a siete triunfos. El vencedor será quien se enfrente en la 37ª Copa América a Emirates Team New Zealand. En juego, ahí sí, la Jarra de las Cien Guineas.
Alinghi Red Bull Racing ya sabe qué es tocar la gloria de la Copa América, la ganó en 2003 y 2007, y ahora ha vuelto a la carga. Verse más cerca de las semifinales ha restado presión al equipo, aunque toca seguir remando. O pedaleando como dijo el cyclor Nils Theuninck: “Es muy bueno conseguir dos victorias seguidas. Probablemente el equipo se siente aliviado, se ha quitado algo de presión y, sin duda, está muy satisfecho. Aunque toca seguir, continuar creciendo. No hemos ganado nada aún, así que tenemos que rendir al máximo”. Este sábado, el equipo suizo se enfrentará a Ineos Britannia (también a Emirates Team New Zealand, pero los duelos ante los kiwis no cuenta en la clasificación de Round Robin) y un nuevo triunfo les haría tener pie y medio en las semifinales. Aunque también, sin duda, estarán muy pendientes del duelo entre Orient Express Racing Team y American Magic. Se antoja un sábado trepidante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.