NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El lado solidario del deporte: Ricky y Scariolo unidos contra el cáncer, Morata y su invitación a Hugo...

Morata, Messi, Casillas, Rüdiger, la generación de oro del baloncesto como Ricky, Pau y Marc Gasol, Calderón, Scariolo o Alonso o Nadal son varios ejemplos de solidaridad con los más necesitados.

El lado solidario del deporte: Ricky y Scariolo unidos contra el cáncer, Morata y su invitación a Hugo...

Goles, triples, una derecha ganadora o un adelantamiento espectacular en las últimas curvas del circuito. Cada temporada, el deporte deja momentos que cada aficionado asocia inmediatamente a un sentimiento de alegría o sufrimiento y se graba en su memoria. Los nombres de cientos de deportistas entran una memoria colectiva que les encumbra por sus hazañas dentro de las distintas superficies. Su relevancia social, eso sí, no termina allí.

Dada la industria creada alrededor del deporte, los distintos deportistas se han convertido en el activo más valioso de esta y los salarios han ido creciendo acorde hasta llegar a percibir millones a lo largo de una carrera. Llegando a esa posición de privilegio económico, son varios los deportistas que deciden devolver a la sociedad el cariño, la admiración y el apoyo que le brinda.

Cerca de la Navidad, una época del año en la que la solidaridad y los buenos sentimientos afloran, repasamos en AS varios deportistas que durante todo el año trabajan para tratar de dejar una sociedad mejor.

Del verde a la sociedad: Morata, Rüdiger, Messi, Casillas… entre otros muchos

“Mi objetivo es devolver a la sociedad los beneficios que de ella recibo como deportista de élite”. Este leitmotiv preside la página web de la Fundación de Álvaro Morata, uno de los futbolistas más solidarios de LaLiga. El objetivo de la sociedad formada por el futbolista es la ayuda a la infancia a través de la práctica deportiva organizando campus de fútbol o un torneo de golf benéfico en el que él mismo participó destinando los beneficios al área de Neurología Oncológica Pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid colaborando con la Fundación el Sueño de Vicky. El futbolista ha participado activamente también invitando al Metropolitano a Hugo, un joven aficionado del Atlético que tiene su habitación del hospital forrada de pósters del Atlético, lanzando un calendario solidario, recogidas de alimentos… El 9 es más que sus goles con los rojiblancos y la Roja.

Una leyenda de la Roja como Iker Casillas también tiene una de las fundaciones más activas. El portero tiene un campus de verano, hizo una campaña de concienciación en el día mundial del corazón para demostrar que todos pueden sufrir problemas cardíacos y la importancia de acudir a revisiones, se dejó bigote en ‘Movember’ y para Navidad prepara ‘El Plan mágico de Iker’ con la participación de una pionera del fútbol femenino como Carmen Arce, Papa Noel, los Reyes Magos, el Olentzero, el Tió de Nadal y hasta el Grinch para que ‘ningún niño se quede sin juguetes’ en estas fechas.

Otro que trata de alegrar las vidas de los más pequeños es Antonio Rüdiger. Tras esa fiera actitud del central madridista sobre el verde, se esconde un joven futbolista que trata de mejorar la vida en Sierra Leona, país del que son sus padres. A través de la Foundation Antonio Rüdiger For Sierra Leone, el defensor trata de colaborar con la infancia del país africano colaborando en el tratamiento y cirugías a niños con discapacidades motrices.

El máximo ganador de la historia del Balón de Oro, Leo Messi, también tiene su propia fundación. Arrancada en 2007, la sociedad del argentino está centrada en la ayuda a la infancia a través de la salud, la educación y el deporte.

Sin su propia fundación pero colaborando activamente se ha visto habitualmente a grandes leyendas como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o Carles Puyol con UNICEF, Antoine Griezmann, recaudó dinero para Mael, un chico que nació sin oído externo entre otras cosas… Mismo caso para futbolistas más jóvenes como Odegaard o Bukayo Saka. Según pudo conocer AS, el capitán del Arsenal apoya a la juventud y la infancia en Noruega mientras Saka ha apoyado económicamente varias operaciones a niños en Nigeria y aportó dinero para familias que perdieron su casa en el último terremoto en Turquía.

Varias campeonas del mundo con España también han participado en estas campañas como Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, que lució una camiseta a favor de los refugiados de guerra tras ganar la Liga de Campeones con el Barcelona y colabora activamente con ACNUR.

Un equipo de leyenda con un corazón de oro: los Gasol, Calderón, Scariolo, Ricky…

La generación de oro que se acabó convirtiendo en una familia. Marc y Pau, Jose Calderón, Ricky Rubio y uno de los líderes desde el banquillo, Sergio Scariolo, son un ejemplo también en lo solidario como dentro de .

“La fundación arranca en 2018 por una promesa a su madre de querer ayudar a los que más lo necesitan”, asegura Josep Heredia, estrecho colaborador del base en la Fundación Ricky Rubio. Desde su fundación colaboran activamente en mejorar la estancia en hospitales de niños que padecen distintas enfermedades aunque también colabora en situaciones de riesgo de exclusión social y siempre con el baloncesto de por medio. Para ello han mejorado el área de rehabilitación terapéutica del Hospital Vall D’ Hebrón evitando así traslados con ambulancias o han aplicado ya tanto en España como en Estados Unidos el proyecto ‘I am Ready’ que ayuda a través de unas gafas de realidad virtual a los infantes y a las familias antes de que estos tengan que someterse a un tratamiento de radioterapia. Estos ven lo que les irá pasando físicamente como consecuencia del tratamiento y, según las primeras recogidas de resultados, reduce la ansiedad de cara a este. Tanto, que está ayudando a evitar sedaciones de los niños antes de someterse a esta dura batalla.

“Ricky cada lunes a las cuatro de la tarde hacemos reuniones con todo el equipo. Él se levantaba a la hora que fuera y desde donde fuera: el vestuario, un avión…”, asegura Josep. El de El Masnou disfruta con estas acciones y de poder ayudar a los más pequeños. “Él sabe que puede aportar algo positivo. Solo una sonrisa de los niños cuando le ven llegar a él ya le vale la pena todo este trabajo. Le dan muchos abrazos y habla mucho con ellos. A veces le decimos que tenemos que irnos a otra cosa y él insiste en quedarse para poder pasar más tiempo con los niños. En los hospitales le pasa lo mismo. Él se lo pasa bien. Siente que disfruta con ellos”, asegura Josep.

Otro base que también lideró la Selección junto a Ricky Rubio fue José Manuel Calderón. El extremeño arrancó su fundación en 2010 para aportar viendo las inquietudes que le surgían a nivel social cada vez que terminaba una temporada. “Al regresar cada temporada de Estados Unidos vuelven a surgirme todas estas cuestiones que tenía. Poco a poco voy involucrándome en las Fundaciones y los proyectos que tiene la NBA y empiezo a darme cuenta que con poco podemos hacer feliz a mucha gente”, asegura el propio exjugador. Desde su fundación tienen programas activos para concienciar sobre el consumo de alcohol en jóvenes, alimentación saludable, jugar al baloncesto, mejora de zonas infantiles en dos hospitales en Extremadura, campus en colaboración también con Drafteados y hasta un proyecto de clases de refuerzo en Villanueva de la Serena. “José es un pilar. Está siempre en contacto y asiste a todo. Es un gran líder”, recalcan desde la institución.

Pareja en el interior de la zona con España, protagonistas del salto inicial del All Star 2015, compañeros de juego durante muchas horas bajo la canasta en Sant Boi y, desde hace años, unidos por una misma causa en el plano solidario. A lo largo de los años, los hermanos Gasol han forjado una sólida alianza fuera y dentro de la pista. Pau y Marc Gasol son los creadores de la Gasol Foundation, cuya misión es la prevención de la obesidad infantil a través de la promoción de hábitos de vida saludable, con programas en España, Portugal, México o Estados Unidos. Fundada en EE. UU. en 2013 y en 2014 en España, la fundación cuenta con grandes personalidades en su patronato como el chef Joan Roca o el doctor Valentí Fuster.

“Pau y Marc son grandes altavoces. Tienen un rol de liderazgo como figuras públicas. Es un privilegio contar con ellos para que nuestro mensaje de promoción de hábitos saludables llegue más lejos”, afirma Jordi, técnico de comunicación de la Gasol Foundation.

La pandemia de la obesidad infantil se ha convertido en una problemática global, que afecta a la salud de los niños, niñas y sus familias de todo el mundo, especialmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por este motivo, la fundación promueve la investigación para generar evidencia científica que permita conocer su incidencia; desarrolla programas de promoción de hábitos saludables; e impulsa iniciativas de sensibilización y advocacy para incidir en la agenda política y social. Uno de sus proyectos pioneros es PASOS, un estudio pionero y representativo en España que evalúa los estilos de vida y la salud de los niños y niñas de 8 a 16 años.

“Los hermanos Gasol son más que leyendas del baloncesto. Quieren que el impacto de la fundación vaya más allá de su legado deportivo”, señala Jordi.

Sergio Scariolo también unió la canasta con la solidaridad a través de su fundación Cesare Scariolo ayudando a pacientes de cáncer. Además de los éxitos cosechados juntos con España, a ambos les une también la acción fuera de la cancha ya que la fundación del italiano colabora también con la de Ricky en el proyecto ‘I am ready’ ya explicado. Además, la organización cuenta con otros diversos proyectos que buscan la ayuda directa a los pacientes y sus familias para vencer al cáncer, el rival al que más le gustaría derrotar en su carrera.

Nadal, ganador en serie y siempre solidario

Ganador de un Grand Slam tras otro hasta estar considerado uno de los mejores tenistas de la historia, Rafa Nadal tampoco ha descuidado en su carrera su parte solidaria. Los principios de la fundación son la salud y el bienestar, la educación de calidad, la reducción de la desigualdad y todo a través de alianzas con distintas organizaciones y proyectos. El manacorí tiene en marcha varios proyectos como los centros Fundación Rafa Nadal, el centro NETS en La India, las becas Study&Play para deportistas y estudiantes para que sigan su carrera en EE.UU., Play All, entrenamientos de tenis para menores en situación vulnerable en Barcelona y Más que Tenis, abriendo escuelas de tenis para personas con discapacidad en España entre otros.

El tenista es patrono fundador e impulsor de la fundación y, aunque destacan desde esta que obviamente su principal ocupación es su carrera deportiva, apuntan a que se convertirá en una prioridad una vez cuelgue la raqueta junto a sus intereses empresariales.

Correr, solo en los circuitos

Además de bicampeón del mundo de F1 y uno de los pilotos con más talento y a la vez más longevos en la parrilla del Gran Circo, Fernando Alonso también tiene en marcha una fundación que busca concienciar en torno a la seguridad vial. Si hay que hacer una vuelta rápida, que sea siempre en el circuito. En la calle, prudencia y respetar las normas.

El asturiano arrancó a través de su fundación varios cursos de seguridad vial junto con Liberbank para menores de entre 8 y 9 años. Junto a este banco también ha realizado varias ediciones de la carrera Quiero un paso de cebra donde toda la recaudación de las inscripciones se destina a la instalación en distintas ciudades de pasos de cebra con unas condiciones especiales de seguridad. Varios proyectos solidarios para evitar accidentes en las carreteras.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.