El Kremlin acusa al COI de “racismo” y “neofascismo” por sus sanciones
Portavoces del gobierno ruso critican severamente las medidas adoptadas contra sus atletas y los bielorrusos de cara a los próximos Juegos Olímpicos.
El Kremlin condenó este miércoles las sanciones contra los deportistas rusos y bielorrusos adoptadas por la Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), que incluyen la no participación en la ceremonia inaugural de los Juegos de París.
“Sin lugar a dudas, las percibimos negativamente. Suponen la destrucción de la idea del olimpismo, la violación de los intereses de los deportistas olímpicos. Por supuesto, esto es absolutamente contrario a toda la ideología del movimiento olímpico, esto no habla bien del COI”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria. También criticó la decisión del COI de llamar a los gobiernos y organizaciones deportivas a no participar en las competiciones “políticas” convocadas por Moscú como los Juegos Mundiales de la Amistad, alternativa a los Juegos Olímpicos.
“La intimidación de los deportistas mina completamente la autoridad del COI”, dijo Peskov. El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó que Rusia celebrará del 15 al 29 de septiembre los Juegos Mundiales de la Amistad en Moscú y en Yekaterimburgo, capital de los Urales. El objetivo de los juegos es garantizar “la libre participación de los deportistas rusos” en las competiciones y el desarrollo de “nuevos formatos de cooperación deportiva internacional”, señalaba el decreto. Por su parte Maria Zakharova, portavos del Ministerio de Exteriores ruso, fue un poco más allá y acusó al organismo de “racismo” y “neofascismo” en sus medidas.
Unos 5.500 deportistas podrán participar en los Juegos Mundiales de la Amistad, que recibirán un total de 4.600 millones de rublos (unos 50 millones de dólares) en premios. Eso sí, Peskov valoró positivamente la decisión del COI de no exigir a los atletas rusos la firma de ningún documento en el que condenen la llamada operación militar especial en Ucrania. El director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales del COI, James MacLeod, aseguró el martes que las medallas ganadas por los deportistas rusos y bielorrusos “no se mostrarán en ninguna tabla”.
Las medidas forman parte de las sanciones decretadas por el Movimiento Olímpico contra Rusia y Bielorrusia a raíz de la intervención militar rusa en Ucrania de febrero de 2022. En principio, un máximo de 55 y 28 deportistas rusos y bielorrusos competirán en París, si bien las cifras más probables estarán en torno a 36 rusos y 22 bielorrusos. Además, la Ejecutiva designó un Panel Neutral Individual de Revisión de la Elegibilidad de los Deportistas (AINERP), que evaluará a cada clasificado ruso o bielorruso para decidir si confirma su admisión.
Esos deportistas no pueden haber apoyado la guerra de Ucrania o pertenecer a clubes o equipos del ejército como el CSKA Moscú, entre otras condiciones. El Panel estará compuesto por la arubeña Nicole Hoevertsz, vicepresidenta del COI, como presidenta, por el español Pau Gasol, representante de la Comisión de Ética del COI, y por el surcoreano Seung Min Ryu, representante de la Comisión de Atletas del COI. Recientemente, el Comité Olímpico Ruso rechazó el boicot de los Juegos como una opción, aunque aseguró que no aceptará la discriminación de sus atletas.
El COI responde: “Un nuevo mínimo”
El Comité Olímpico Internacional (COI) considera que los comentarios de tipo “personal” que el gobierno ruso ha hecho contra su presidente, el alemán Thomas Bach, son “completamente inaceptables” y “un nuevo mínimo”. La Ejecutiva del COI tomó en la víspera la decisión de excluir a rusos y bielorrusos de la ceremonia de inauguración de los Juegos de París, el próximo 26 de julio, y este miércoles, en conferencia de prensa, Bach fue preguntado por la airada reacción del Kremlin, que habló de “la destrucción de la idea del olimpismo”.
El presidente dijo que se trataba “por desgracia solo de un comentario entre otros procedentes de Rusia que son extremadamente agresivos, algunos incluso de carácter personal”. Por ello, dijo, prefería que Mark Adams, portavoz del COI, aludiese a ellos. Adams apuntó a ciertas declaraciones “que relacionaron al presidente, su nacionalidad y el Holocausto” y aseguró que eran “completamente inaceptables” y “un nuevo límite por abajo”.
Fue la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, quien expresó que las decisiones del COI “demuestran qué lejos se ha apartado de los principios declarados, para satisfacer la coyuntura política y derivar en el racismo y el neonazismo”. También fue Adams quien contestó a una pregunta sobre posibles amenazas a Bach y medidas excepcionales de seguridad para protegerle. “No podemos hablar de detalles sobre la seguridad, pero se han tomado todas las medidas apropiadas, dada la situación geopolítica”, afirmó.