El judoca olímpico Salva Cases, suspendido cuatro años por dopaje
El deportista alicantino plata en el Europeo de 2023, ha recurrido la sanción al mantener que las muestras analizadas por las que ha dado positivo no son suyas.


El judoca alicantino Salvador Cases (27 años), olímpico en los Juegos de París, ha sido sancionado por dopaje hasta febrero de 2029 tras la publicación oficial de la Agencia Estatal Antidopaje. La Federación Española de judo transmitió el positivo del judoca por Ipamorelina, una sustancia que estimula la hormona del crecimiento y que le acarrea, de momento, una sanción para competir hasta febrero de 2029 y una multa de 3.000 euros. El judoca niega por completo que haya consumido esa sustancia y presentó un recurso del que tiene un juicio en junio en la Audiencia Provincial de Madrid. Salva Cases se sometió a un control tras un entrenamiento antes de los Juegos de París y los resultados llegaron al poco de finalizar la cita olímpica, por lo que pudo participar finalizando en una extraordinaria novena posición.
El deportista, plata en el Europeo 2023 en Montpellier, se defiende con rotundidad de la acusación por dopaje aunque la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte publicó recientemente su castigo junto al de otros deportistas al vulnerar el artículo 20 de la L.O.L.D.D (presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en las muestras biológicas del deportista). Cases aduce que las muestras analizadas en el control no le pertenecen. “Al día siguiente la Federación Internacional me hizo otro control con resultado negativo, por lo que no entiendo nada. Espero con muchas ganas el juicio en el que demostraré mi inocencia”, afirma en declaraciones a ‘información.es’. El olímpico se muestra tranquilo de cara a su cita en la Audiencia en el que está convencido de que su sanción se quedará en un mal sueño y podrá seguir su esperanzadora carrera con normalidad.
Noticias relacionadas
En 2023, además de la plata continental, obtuvo también metales en torneos de máximo nivel, como Grand Slams y Grand Prix, reafirmando su presencia habitual en los cuadros finales de los eventos del circuito mundial. Su trayectoria le permitió asegurar la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde debutó con autoridad tras imponerse con ippon en su primer combate. Cayó en octavos de final confirmando que intención era preparar la cita olímpica de Los Ángeles, un objetivo que ahora queda pendiente del juicio del próximo junio. El alicantino tiene en su palmarés tres medallas de bronce en torneos Grand Slam (Turquía, Georgia y Abu Dabi) y dos platas en el Grand Prix de Lisboa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar